¿Por qué enfocarse en el posicionamiento en Google?

Google recoge más del 90% de las búsquedas que se realizan desde España en buscadores. En China sería fundamental aparecer en Baidu, y en Rusia en Yandex, pero en España, las campañas de posicionamiento natural deben estar esencialmente enfocadas al posicionamiento web en Google. Esto no significa que se dejen completamente de lado otros buscadores como pueden ser Bing o Yahoo, también se aparecerá en esos otros espacios para diversas cadenas de búsqueda, pero por el momento, el enfoque principal será el posicionamiento en Google.

[mt_divider]

¿Cuándo es más rentable el Posicionamiento Web SEO (Posicionamiento natural)?

El posicionamiento natural de una web es tanto más rentable cuanto mayor sea el ámbito de actuación. No tiene mucho sentido utilizar el posicionamiento web para una panadería de barrio, pero sí lo tiene “y mucho” si esa misma panadería quisiera vender “pan online” a toda España. ¡Ojo!, esto no quiere decir que el Posicionamiento local deje de ser importante, al contrario, el posicionamiento local es esencial cuando el volumen de negocio dentro de una ciudad es importante.

Para cualquier empresa, el retorno de la inversión con el posicionamiento natural se consigue a medio-largo plazo, si bien se aprecian resultados desde el comienzo de la campaña. Por supuesto hay matices, dependerá siempre del tipo de producto o servicio a promocionar, y de otros múltiples condicionantes que se analizarán en su momento, mediante un informe de estimación de volumen de búsquedas y competencia por  los criterios de búsqueda.

[mt_divider]

¿Cuándo veremos resultados importantes con una campaña de posicionamiento natural?

La respuesta es depende, aunque ya adelanto que el posicionamiento natural es por naturaleza lento.

Depende de muchísimos factores que no se pueden entrar a valorar con un resumen, a grandes rasgos se puede decir que el factor más importante a la hora de conseguir un rápido posicionamiento es la competencia que exista por la palabra clave (criterio de búsqueda).

[mt_divider]

¿Cuándo optaremos por una campaña de posicionamiento web SEO en lugar de utilizar Adwords de Google?

En mi opinión las campañas de SEO y PPC de Google Adwords son totalmente complementarias, para algunos clientes invertir en Adwords es más que suficiente para que su negocio funcione a la perfección, en otras ocasiones la apuesta es a medio o largo plazo por SEO. Cuando una empresa quiere una presencia importante en la red lo habitual es plantear una campaña aún más ámplia contemplando otras acciones de marketing online como pueden ser la promoción en redes sociales o el email marketing, por citar dos ejemplos comunes. Servicios de Posicionamiento web SEO y Adwords SEM PPC

  • Se sabe que para aparecer en los resultados patrocinados de google tan solo hay que pagar por una determinada palabra clave y apareces, no depende de lo relevante que sea una empresa en el sector. Con el SEO se consigue aparecer en los resultados naturales de la búsqueda, este es el mayor objetivo que persigue cualquier empresa. El posicionamiento en los resultados orgánicos aporta una importante imagen de marca de confianza de la empresa.

  • Cuando se comienza por primera vez la promoción de un producto se suele recurrir al SEM (Search engine Marketing, que también se conoce por pago por click en Google Adwords) porque podemos aparecer prácticamente en la posición que queramos a las 24 horas de contratarlo. Lo normal es que en una campaña mixta de SEO con apoyo de SEM es que la inversión en Adwords vaya disminuyendo con el tiempo al conseguir una mayor presencia en el buscador gracias al posicionamiento web SEO.
  • El SEO es un trabajo de medio-largo plazo, consiste en hacer un posicionamiento de nuestra web de forma “natural”, es decir hay que conseguir relevancia en la web de forma natural ayudando a que esto ocurra.

[mt_divider]

¿Qué es necesario para preparar una campaña de Posicionamiento Web SEO?

Una campaña de posicionamiento web depende esencialmente de la optimización interna de la web (arquitectura SEO On Page), del desarrollo de contenidos y de la obtención de enlaces entrantes de verdadera calidad (SEO Of Page – campaña de Linkbuilding).

  • Optimización interna:

Para poder realizar la optimización interna es esencial tener acceso a la página web, ya sea directamente o poniéndonos en contacto con los programadores. Se valoran aspectos como las URLS, los títulos de página y descripciones, las Meta etiquetas, la posibilidad de dotar de contenidos de forma regular a la web, y últimamente se hace especialmente importante la ausencia de contenidos duplicados en la web.

  • Desarrollo de contenidos:

En los últimos tiempos se confirma que el algoritmo de Google le da cada vez más importancia al contenido escrito dentro de la web. Independientemente de que siempre buscaremos los mejores contenidos para nuestras webs, la incorporación de un blog para publicar noticias y novedades se convierte en una de las mejores herramientas actuales para posicionar cualquier web de empresa.

  • Acceso a la herramienta de Google Webmaster Tools:

Para mejorar todas las campañas es necesario el acceso a las herramientas Google Webmaster Tools, estas herramientas corresponden a la cuenta de cada cliente, y es mi cliente el que me permite visualizar los datos de su cuenta, en otras palabras, no quiero tener el control de las cuentas de mis clientes, son suyas y además le explico cómo interpretarlas, eso sí, necesitaré visualizar esas herramientas y en algún caso disponer de acceso para realizar modificaciones si son realmente importantes para el posicionamiento web.

  • Obtención de enlaces de calidad:

Con las últimas actualizaciones de los algoritmos Panda y Penguin de Google, las campañas de Linkbuilding deben ser o parecer más naturales que nunca. Resumiéndolo mucho, es recomendable que los enlaces entrantes provengan de webs relacionadas en mayor o menor medida con el sector de la página web que se está promocionando. Se obtienen pocos enlaces pero de muy alta calidad.

  • Naturalidad de la campaña:

Cualquier persona que desconozca el sector del posicionamiento web habrá visto las advertencias que hacen mis compañeros de la competencia sobre la necesidad de realizar las labores de posicionamiento web con una empresa de confianza. Están 100% en lo cierto.

El posicionamiento natural no debe forzarse con objeto de evitar posibles penalizaciones de nuestro amigo Google. Siempre se tratará de buscar la máxima naturalidad en todas las labores.

Nunca realizaré sobre webs de mis clientes prácticas que no haría sobre las webs de mi propio negocio.

En cualquier caso, en SEO la confianza se va ganando día a día. Con un servicio de posicionamiento como el que presto se realiza un informe pormenorizado mes a mes no solo de las posiciones alcanzadas para una determinada palabra clave, también se explica el por qué de ese ascenso o pérdida de posiciones según el momento en que nos encontremos de campaña. Se explica a fondo la estrategia de posicionamiento ideada para cada cliente y el por qué de dicha elección.

[mt_divider]

Garantías

Se garantiza:

  • Un ascenso global en las posiciones alcanzadas para la gran mayoría de las palabras por las que se compite.
  • Un incremento gradual en visitas de potenciales clientes. No se trata de conseguir más tráfico porque sí, es importante que quienes entren a nuestra web no lo hagan por casualidad. Es lo que en el sector se denomina tráfico de calidad.

[mt_divider]

Adaptación al algoritmo y progreso constante

Google cambia de forma continua sus criterios de valoración para aparecer en sus resultados de búsqueda. El posicionamiento web no es una ciencia exacta, y quien manda es Google. En el desarrollo de cualquier campaña de posicionamiento SEO es necesario adaptarse constantemente a esa variación del algoritmo, es posible que unos días estemos en posiciones privilegiadas y al siguiente mes perder ciertas posiciones.

El posicionamiento natural es, para la gran mayoría de webs corporativas,  “lento” por naturaleza. No es nada recomendable forzar un posicionamiento más rápido para alcanzar determinadas posiciones puede hacer que se pierda la naturalidad de la campaña y por tanto perder muchas posiciones. Si hay mucha prisa por aparecer en los puestos de privilegio, lo mejor es apostar durante una temporada por el PPC de Google Adwords.

[mt_divider]

Posicionamiento web en Madrid y en el resto de España

Hace tiempo me hicieron una consulta sobre si podía ofrecer el servicio de posicionamiento web fuera de Madrid, y la respuesta es sí. El posicionamiento en buscadores es un servicio que se realiza sin necesidad de disponer de un contacto presencial. Para mejor explicación de cada una de las campañas es factible la comunicación vía Skype o simplemente por teléfono con el informe detallado que habitualmente envío a todos mis clientes.