Posicionamiento SEO

Seguir las directrices de Google para el posicionamiento web. ¡Un método que funciona!

Posicionamiento en Google acertadoLa metodología que aplico para posicionar las webs de mis clientes trata de ser lo más transparente en un sector que tiene, por así decirlo, luces y sombras. Digamos que funciono dentro de lo que se suelen denominar técnicas de white hat. Son las técnicas más seguras para posicionar una web, y las más cercanas a las directrices propuestas por Google, pero en general, suelen ser más lentas.

“Nuestro objetivo fundamental con el posicionamiento natural es conseguir para tu web el mayor número de visitas de potenciales clientes

Con la última modificación del algoritmo de su rastreador de webs, Google ha dejado muy claro qué es lo que se espera de una web para que aparezca en los primeros resultados de su buscador:

  • Contenidos útiles y relevantes dentro del sector en el que se desarrolla la empresa
  • Posicionamiento realmente natural. Es decir, ninguna web que se acaba de poner en marcha puede tener una relevancia extraordinaria para el buscador. Las webs ganan importancia con el tiempo, pero hay que ayudarlas correctamente a que ganen esa relevancia.

El objetivo prioritario que se persigue con el posicionamiento natural es atraer visitas a tu web gracias a la aparición en los resultados de búsqueda orgánicos de Google. A menos que conozcas bien el sector, verás que casi todo el mundo te ofrece aparecer dentro de los 10 primeros resultados de búsqueda para unas determinadas palabras clave, es la “forma de poder medir el éxito contractual”, bien, en muchas ocasiones, aparecer en las posiciones entre el 1 y el 3 para un solo criterio de búsqueda, te puede aportar muchas más visitas que aparecer dentro del top 10 para otros 20 criterios, si no me he explicado correctamente, te ruego me lo comentes cuando hablemos por teléfono.

Con esto no quiero decir que no se deba llegar al top 10, lo que significa es que cada vez es más importante subir a posiciones de liderazgo (1 a 5) para conseguir un verdadero volumen de visitas.

El Contenido y el Contexto como ejes principales del Posicionamiento Web en Google

Posicionamiento web SEOTanto si ya sabes algo de  posicionamiento web, como si has consultado a cualquier consultor SEO serio, sabrás ya que el contenido escrito de la web es esencial para conseguir un buen posicionamiento.

 

Nuestro método se apoya en el desarrollo de contenidos dentro y fuera de la web y la obtención de enlaces desde espacios relacionados con el sector de la empresa :

Contenido:

La web debe disponer de contenidos que “enganchen” a tus potenciales clientes y que aporte información relevante para el sector de la empresa. Estos contenidos deben ser únicos, nada de utilizar el copia y pega.

Contexto:

Con este apartado se hace referencia a las webs desde las que se reciben los enlaces, cuanto más relacionadas con el sector y cuanta más autoridad tengan, más importantes serán esos enlaces que se reciben para subir posiciones en el buscador. Se ha terminado la época de obtener miles de enlaces desde cualquier origen, ya no vale todo.

Conversiones:

El objetivo del SEO es conseguir traer a los clientes a nuestra web y que finalmente contraten. De poco servirán los esfuerzos de posicionar una web si el producto o servicio que se ofrece en la página no es lo que el cliente necesita. Una web sencilla, clara y que facilite la contratación es fundamental para el éxito de cualquier campaña de promoción online.

[mt_divider]

Las fases del posicionamiento SEO resumidas

Si bien no hay una regla fija, las siguientes fases se suelen aplicar a todas las campañas de posicionamiento natural SEO para cada nuevo cliente:

1. Estudio del mercado y de la competencia desde un punto de vista SEO.

Permite definir unos criterios de búsqueda (palabras clave) adecuados para el posicionamiento natural de una web de empresa.

En esta fase, cualquier empresa de posicionamiento web que se precie, debe realizar un meticuloso estudio de las palabras que mayor conversión potencial tienen para su cliente. Se evalúa la dificultad de posicionamiento de la web para los criterios elegidos y un número de visitas aproximado en el medio o largo plazo para que se pueda evaluar la conveniencia o no de la inversión. Después de realizar este estudio ya se puede efectuar un presupuesto de posicionamiento web.

2. Optimización de la web. Incorporación de nuevos títulos y contenidos.  (SEO Interno)

Posicionamiento en Google - Fases del posicionamiento WebUna web corporativa correctamente estructurada, sin problemas para la navegación, y con tanta información técnica como nos sea posible aportar es fundamental no solo para el SEO, sino también para ganarnos la confianza de nuestros potenciales clientes.

Los contenidos adecuados en una web son esenciales para lograr un posicionamiento óptimo. La incorporación de un blog con contenidos apropiados para el entorno en el que se mueve la empresa es en muchas ocasiones una herramienta fundamental para el posicionamiento web, facilita enormemente la actualización de los contenidos de la web y le estamos diciendo al motor de búsqueda de Google que la empresa está activa.

3. Promoción de la web para ganar enlaces (SEO Externo)

Entre otros muchos factores, Google estima que una página web debe estar mejor posicionada en su buscador si la web dispone de enlaces entrantes de calidad, en número y variedad apropiados para su sector. El objetivo es conseguir enlaces….y el óptimo es ganar los enlaces, pero esta última opción no siempre es aplicable a todos los sectores y tipologías de web y por tanto es necesario trabajar la obtención de enlaces ayudando a dar a conocer la web.

Se supone que en internet una empresa es importante para google cuando tiene gran presencia en su sector. Una web no gana esta presencia de la noche a la mañana, requiere un cierto tiempo que Google evalúa con su algoritmo. Entonces, ¿qué podemos hacer para conseguir esa relevancia?, resumiéndolo mucho, muchísimo, (y pasando por alto otros aspectos como pueden ser las redes sociales, el Author Rank y las campañas virales),  la relevancia se mide por la cantidad y calidad de los enlaces que entran a nuestra web.

Resumiendo, estudiamos el mercado, actuamos directamente sobre la web para proporcionar información útil para nuestros clientes (y por tanto también a Google) y potenciamos la presencia de la web en internet en distintos ámbitos como pueden ser publicaciones en blogs, directorios específicos del sector, notas de prensa en periódicos, entre otros

[mt_divider]

La forma de trabajo de un Consultor SEO

La gran ventaja de trabajar como Consultor SEO independiente reside en que me permite supervisar y relacionar todos los aspectos relacionados con la campaña de posicionamiento de principio a fín.

Todas las estrategias de posicionamiento las elaboro junto a mis clientes. Soy partidario de explicar con gran detalle cada una de las campañas de posicionamiento que se comienzan. Del mismo modo pretendo hacerles partícipes de dicha campaña ya que desde mi punto de vista, no hay nadie que tenga más información sobre su negocio que el promotor de éste.

Toda campaña de posicionamiento SEO comienza con la definición de la amplitud del mercado que se desea abarcar. Para la elaboración de la propuesta de presupuesto es necesario decidir si el mercado potencial es a nivel local, regional, nacional o internacional, y por supuesto, si es necesario posicionar la web para distintos idiomas.

Con la información aportada anteriormente se efectuará un estudio en detalle del nicho de mercado en el que se mueve la empresa, las palabras más competidas, y las que más clientes potenciales pueden aportar. A partir de este informe podremos elaborar un presupuesto SEO para el posicionamiento de tu web en Google  correspondiente a una estrategia de posicionamiento web específica para tu empresa.