Cómo crear una página de Google+ Local para empresas. Migrar desde Google Places

Cómo crear una cuenta de Google+ Local

¿Todavía con dudas sobre cómo hacer la página de Google+ Local para empresas?

No te extrañes, ni eres el único ni el último.

Las herramientas que pone Google a nuestra disposición son “relativamente sencillas de utilizar”, pero son tantas, y están tan relacionadas entre ellas que al final no sabemos si estamos en Google Places, Google Map, Google+ Local o quién sabe dónde.

Lo que os puedo asegurar sin ninguna duda es que Google+ y la posibilidad de generar páginas de Google+ Local son parte del presente y del futuro para el posicionamiento en Google. Hace tiempo, cuando las cosas en el SEO eran mucho más sencillas, tratábamos de posicionarnos por palabras muy generales y dejábamos de lado otras bastante más específicas, entre ellas las que tenían que ver con el posicionamiento local. Un criterio de búsqueda como por ejemplo “posicionamiento web madrid” no me trae más que 30 o 40 visitas al mes, pero tiene la ventaja de que si es un cliente quien ha realizado esa búsqueda lo más probable es que esté interesado en contar con una empresa de posicionamiento web en Madrid y no de otra localidad (con lo cual tengo alguna ventaja competitiva frente a otras….pero en cualquier caso, la importancia del posicionamiento local y por tanto de Google+ Local es mucho más grande si hablamos de empresas o tiendas cuya actividad principal se desarrolla dentro de su localidad).

[mt_calloutbox]*Importantísimo: Las páginas de Google+ Local se pueden generar de dos formas, desde Google Places y desde tu perfil personal de Google+. Como hay alguna diferencia entre estas  dos situaciones explicaré por separado cómo conviene crear la página de Google+ Local si ya se dispone de Google Places y en el caso de que todavía no se tenga ficha de empresa en Places.  [/mt_calloutbox]

Las posibilidades que nos podemos encontrar son varias, así que vamos a responder a los siguientes puntos:

  1. Tengo una página en Google, pero no tengo muy claro si es de Google Places o de Google+ (Suele ocurrir cuando anteriormente hemos delegado la gestión de este espacio a otra persona, al webmaster o a la agencia de marketing que nos lleva todos los asuntos de presencia en internet).
  2. No tengo  página de Google+ Local, ni siquiera un perfil de Google+ y la quiero crear por primera vez. (En este caso se recomienda abrir directamente la página de Google+ Local para la empresa desde el perfil personal de Google+. Olvídate de Places a menos que tengas múltiples locales)
  3. Ya tengo una página de Google Places pero quiero migrarla a Google+ Local (En este tercer caso lo más sencillo y conveniente es efectuar el alta de la página de Google+ Local desde la propia ficha de Google Places)

1. Tengo una página, pero no tengo muy claro si es de Google Places o de Google+ Local

Para garantizar la presencia local de tu negocio en Google Maps (y en los resultados orgánicos relacionados de Google) disponemos actualmente de dos posibilidades:

  • Ficha de empresa en Google Places
  • Página Local de Empresa en Google+

En su estética se  parecen mucho, pero las posibilidades de personalización  y de interacción de las páginas de empresa de Google+ Local son muy superiores a las de Google Places.

¿Cómo podemos saber si lo que tenemos es una página de Google Places o de Google+ Local?

Para saber rápidamente si tenemos nuestro perfil de empresa creado de una u otra forma nos tenemos que fijar en:

  • Una página de Google Places presenta las pestañas “Información | Fotos
  • Una página de Google+ Local presenta las pestañas “Información | Publicaciones

Parece ridículo realizar una diferencia tan simplona, pero os aseguro que para no confundirnos es una buena guía ya que el parecido de estas páginas es tremendo y no digamos cuando estamos logueados y no logueados.

Tipos de páginas locales de Google+

Más información en la página de soporte de Google+

¿Por qué opino que es mejor el perfil de empresa en Google+ Local que en Google Places?

La información que se puede presentar con la página de Google+ Local es mayor que con Google Places y si esto fuera poco, la gran ventaja que presenta la página de Google+ Local es que:

  • Es un sustituto perfecto de la ficha de Google Places que además nos permite tener un control sobre todo lo que queremos mostrar en nuestra ficha de empresa.
  • Facilita la publicación de nuestras noticias en la página local de empresa y además permite incorporar enlaces “Dofollow”. Muy útil si queremos potenciar las visitas hacia un nuevo artículo de nuestro blog o señalar dónde se ha hecho una buena reseña de nuestra empresa en internet.
  • Permite interactuar dentro de la red de Google + con nuestro perfil de empresa y por tanto ganar autoridad dentro de diferentes sectores, no solo en el sector de la empresa sino también donde pueda haber potenciales clientes como podrían ser por ejemplo los grupos de empresa.

***Importante: Las páginas locales de Google+ son únicas en comparación con otras categorías. Presentan funciones que permiten a los clientes conectarse con la ubicación física del negocio. Por ejemplo, las páginas locales incluyen un mapa con la ubicación del negocio, la dirección, el número de teléfono y el horario de apertura. Las páginas locales además comparten las utilidades que presentan el resto de categorías de páginas de Google+, y con ellas puedes crear y gestionar círculos, hacer hangouts y compartir contenido como publicaciones y fotos.

2. No tengo  página de Google+ Local, ni siquiera un perfil de Google+ y la quiero crear por primera vez

2.1. Abrir una cuenta en Google y crear tu perfil de Google+

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en Google. Muchos la tenemos y ni siquiera lo sabemos, cualquiera que disponga de una cuenta de Gmail ya tiene abierta una cuenta en Google.

En el caso de que no la tengamos lógicamente tenemos que abrirnos una, es suficiente con contar con un correo electrónico para poder validar esta nueva cuenta en Google.

Crear cuenta en Google

Para continuar con el artículo doy por hecho que dispones de la cuenta de Google, y que si no la tienes te la estás creando ahora mismo.

Una vez que estás dentro de Google es necesario abrir un perfil de Google+, será tu perfil personal, y una vez que tienes tu propio perfil de Google+ ya podemos ir al siguiente paso.

2.2. Cómo crear una página local dentro del perfil de Google +

Hay que tener en cuenta que una página local no es el propio perfil de Google +. Me explico,  con una cuenta de Google podemos abrirnos un perfil personal de Google+  y dentro de ese perfil personal podemos crear varios tipos de páginas, una de estas páginas es la que conocemos como Página para Negocio Local que es la que ha creado Google como sustituto de lo que hasta ahora se conoce como Google Places.

Bueno…al tema, vamos a crear la página de Google + Local entramos en nuestro perfil de Google + y cliqueamos sobre“Páginas”(para generar una nueva).

Crear una página de Google+ Local

Click en Crear una página….

Botón crear página

Hay que seleccionar  la “categoría Negocio Local”(***Importante: Las páginas locales de Google+ son únicas en comparación con cualquier otra categoría……) es por esta razón por la que elegimos negocio local en lugar de cualquier otra categoría dentro de las que nos dan a elegir. En serio, elige Negocio local aunque te parezca más lógico elegir por ejemplo empresa.

Categorias paginas locales Google

A partir de aquí solo hay que seguir los pasos que nos va indicando Google. Ojo, no trates de engañarle, intenta que toda la información sea verídica y lo más cercana al trabajo que desarrolla la empresa (lo más probable es que las categorías que te ofrece Google para definir tu empresa no sean tan exactas como desearías, no es especialmente importante, busca la que más se acerque a los servicios que ofrece tu empresa. Puedes agregar varias categorías pero deben aparecer en el listado que te aporta Google).

Uno de los datos más importantes es la dirección en la que se encuentra el local desde el que desarrollas la actividad, es a esa dirección a donde enviará Google la carta de verificación.

¿Que no te ha quedado claro?….echa un vistazo a esta captura de imagen de las instrucciones que facilita Google para saber cómo crear una página local de Google+, están estupendamente bien explicadas. Adjunto una captura de esa página.

Cómo crear una página local de Google+

3. Ya tenemos una página de Google Places y queremos migrarla a Google+ Local

Google quiere que su red social Google + se convierta en un verdadero referente para todos los usuarios, por esa razón facilita el paso desde las otras herramientas hacia esta conocida red social y además incorpora sustanciales beneficios para quienes hacen esta actualización.

Cómo migrar una cuenta de Google Places a Google+ Empresa Local

En realidad, no es una migración, la cuenta de Google places seguirá existiendo una vez que se crea la página de Google+ de Empresa, lo que ocurrirá es que la ficha de Google + cogerá los datos de Google Places y a partir de ese momento, la ficha que se mostrará en Google Maps será la de empresa local  en Google +.

Pasos a seguir:

3.1.   Accedemos a nuestra cuenta habitual de Google y entramos en Google Places

3.2.  Desde la cuenta de Google Places para empresas abrimos una Página de Google+, quedará automáticamente asociada una con otra, y los datos de Google Places pasarán a formar parte de la nueva página en Google +.

Pasar de Google Places a Google Plus Local

Cuando vinculemos Google Places con Google+Local nos solicitará la verificación del negocio.

Si ya teníamos verificada  nuestra ficha de Google Places, nos volverá a pedir la verificación de la de Google + Local, es muy probable que nos permita hacerlo por teléfono ya que estamos migrando los datos desde Places a Google+ Local y se supone que la dirección de tu local de empresa es el mismo. Si no te da la opción de verificación por teléfono te mostrará un mensaje en el que te explica que te enviarán una carta con un código a la dirección indicada con el que podrás validar tu página de Google+ Local.

Verificar cuenta empresa en Google

Nota muy importante: ”Las dos páginas,  Places y Google Plus local quedarán vinculadas una vez que se haya realizado la verificación”. A partir de ese momento la ficha que se mostrará en Google Map (y en los resultados de búsqueda orgánicos asociados a maps) será la de Google+ Local. Aunque realices la vinculación correctamente es probable que tarde un rato en mostrarse la nueva página de empresa en Google Maps.

3.3.   Te recomiendo que termines de configurar la página de Google+ Local en este momento, incorpora alguna fotografía atractiva en el perfil e incluso mete alguna publicación “con enlace” hacia algún artículo relevante de la web. ¿Por qué en este momento?, por la simple razón de que una vez que vemos que la página funciona, en la mayoría de los casos se dejan olvidadas durante algún tiempo…y no nos podemos olvidar de que la página de Google+ Local muestra también nuestra imagen de empresa.

Último paso, es el más importante de todos….si este artículo te ha sido útil, no olvides el favorcillo que te he hecho y pégale un meneo a alguno de los botones de compartir que ves a continuación. 😉 Gracias.

Share