Las 4 patas que sostienen tu posicionamiento web en Google

Los 19 factores más importantes de los 200 factores SEO 2016

Sabemos que hay más de 200 factores que afectan al posicionamiento web, pero ¿cuáles de esos 200 factores afectan más al posicionamiento en Google este 2015?.

Hace relativamente poco, un buen amigo SEO utilizó una frase que resume la esencia del posicionamiento web en Google en el 2015, “solo se puede rankear bien y consolidar un posicionamiento duradero si atendemos a las 4 patas del posicionamiento web en Google”.

Además de todo lo que se cuenta en este artículo, es importante conocer previamente por qué palabras clave nos queremos posicionar y además en qué estado se encuentra tu página web antes de cualquier optimización. Por tanto es necesario hacer previamente un estudio de palabras clave y una auditoría de la situación previa de tu página web, antes de comenzar con cualquier trabajo de optimización, ÁBRETE UNA CUENTA EN  GOOGLE SEARCH CONSOLE te aportará información muy importante sobre el estado de tu web, de hecho te avisará de los problemas de optimización más claros que el propio Google encuentra en tu página web.

Las 4 patas que sostienen tu posicionamiento web en Google

  • Optimización SEO On Site
  • Contenidos Adecuados para el posicionamiento
  • Links
  • Señales sociales

Factores que más influyen en el posicionamiento web en Google:

Optimización SEO On Site (La primera pata)

Tanto en nuestro blog como en nuestro mini manual SEO hemos hablado en varias ocasiones de los aspectos más importantes sobre SEO On Site a tener en cuenta.  Si atendemos al 10% que más influye en el posicionamiento web y que no deberías descuidar, nos fijaremos siempre en:

  • 1. Títulos de página: La etiqueta Title, es esencial para el posicionamiento de una web y como es lógico debe incorporar de una u otra forma la palabra o palabras clave que queremos posicionar.
  • 2. Etiqueta H1: Dentro del cuerpo de la página es uno de los criterios más importantes, se puede utilizar para incorporar sinónimos de la palabra clave principal para ayudar al tan de moda SEO semántico, no es conveniente utilizarlo como un estilo de letra CSS. Es esencial disponer un solo H1 para no confundir a Google, a partir de aquí, podemos utilizar H2 con moderación y otras etiquetas H3 y H4 para estructurar el texto (H3 y H4 pueden utilizarse como estilos CSS).
  • 3. Etiquetas Alt en imágenes: No os podéis hacer a la idea de la cantidad de tráfico que se puede conseguir en un ecommerce implementando la etiqueta Alt en la fotografía de cada producto.
  • 4. Urls optimizadas: Conviene utilizar urls cortas y con las palabras clave incorporadas y separadas por guión medio.
  • 5. Redirecciones canónicas básicas: Las redirecciones canonical son especialmente importantes desde la aparición del algoritmo Panda de Google. Sin entrar en profundidad a explicar este concepto, sí que queremos incidir en la importancia que tiene efectuar la redirección de la versión con las www de la página a la que no las tiene o viceversa, es necesario elegir una de las dos versiones para dejarle claro a Google cuál es la versión principal.
  • 6. Sube un sitemap.xml a tu servidor: Es la mejor forma de indicarle a Google cómo indexar un portal. Si tu página web está montada con WordPress, instálate el plugin Yoast SEO y aprende a utilizarlo correctamente para indexar solo lo que te interesa indexar, este plugin actualizará automáticamente el Sitemap.xml en el servidor cada vez que subas una nueva página o entrada a tu sitio web.
    Consejo: Date de alta en Google Webmaster Tools (Herramientas para Webmasters de Google) para indicarle a Google el sitemap que estás utilizando.
  • 7. Velocidad de la página web:Cuenta con un hosting que no te de problemas con la carga de tu web.Si dispones de una web realizada con wordpress es probable que te ayude la instalación de un plugin para optimización de la caché de la web.
  • 8. Diseño web responsive o con versión optimizada para móviles: Es un factor de ayuda para rankear por encima de tu competencia cuando se realizan búsquedas desde dispositivos móviles y tablets.
  • 9. Facilita la navegación de los usuarios de tu web para encontrar lo que buscan: Un menú principal que evite confusiones facilitará la navegación dentro de la web. El interlinkado interno, correctamente realizado, disminuye el porcentaje de rebote (sobre todo cuando contamos con un blog). No abuses del uso de palabras clave para el linkado interno, varía el texto de ancla.

Hay otros factores importantes para el SEO On Site, pero en esencia estos son los más importantes (desde nuestro punto de vista) y los más sencillos de implementar con unos conocimientos básicos sobre SEO y programación.

Contenidos adecuados para el posicionamiento (La segunda pata)

Estoy un poco cansado de escuchar la típica frase de que “el contenido es el rey”, el contenido por sí solo no te hace rankear mejor, es necesario tener en cuenta las otras 3 patas que sustentan al SEO.

Un buen contenido, sin una buena estructura web, y sin apoyarlo con acciones de promoción externas como pueden ser las estrategias de obtención de enlaces o de señales de social media….no servirá prácticamente para nada y te habrás dejado la vida en generar un vídeo fantástico que no se hará viral o en preparar un manual que nadie conocerá.

Bien, una vez metida esta pequeña puya al tema del contenido vamos con lo que sí es importante para el contenido:

  • 10. El contenido extraordinario es mejor que el ordinario…¿lógico verdad?, bueno pues entonces a trabajar en contenidos que puedan ser atractivos y útiles para tus visitas, si estos contenidos son buenos te costará mucho menos que se difundan con facilidad por las redes sociales o que sean enlazados directamente desde el blog de alguien de tu sector.
  • 11. Los artículos largos son mejores para el posicionamiento que los cortos. Habrá quien me lleve la contraria en esto, yo sigo con mi estrategia de creación de un solo artículo laaargo en lugar de hacer cuatro cortos. Con una correcta estructura no estás obligando a nadie a leerse todo el artículo pero podrá encontrar rápidamente lo que busca.
  • 12. La incorporación de imágenes, infografías y vídeos mejora el posicionamiento de un artículo.Además, no son pocos los casos en que incorporas una imagen en un artículo y la utiliza alguien en su blog citando la fuente de referencia (y por tanto metiéndote un enlace). Este punto tiene mucho que ver con cómo hacer marketing de contenidos.Por otra parte, las imágenes son una potencial fuente de visitas por búsqueda en google imágenes…, ¿aún tienes dudas sobre si utilizarlas o no?Es cierto que cuantas más imágenes explicativas incorpores en un artículo más atractivo va a ser para tu potencial audiencia, y aunque no influya directamente en el posicionamiento web, sí que es posible que ayude a que se comparta en las redes sociales (ya sea el artículo, la fotografía, el vídeo o la infografía) y esto sí que son señales que ayudan al posicionamiento.
  • 13. Cuidado con los contenidos duplicados, cuidado con copiar contenidos: Este punto es muy importante sobre todo si queremos que nuestro buen amigo el Panda no venga con el mazo. Venga…dale a compartir que sé que este vídeo que lleva años rulando por internet te ha sacado de nuevo una sonrisa….;-)

Links (Link Building – Link Earning) – (Tercera pata)

Cuando elaboramos una estrategia de posicionamiento web es necesario decidir si apostaremos por una campaña de marketing de contenidos para atraer menciones y enlaces de forma muy natural o preparar una campaña de link building en la que los enlaces, en la gran mayoría de las ocasiones, tratarán de simular naturalidad pero en realidad se están consiguiendo con la ayuda de alguien que está pidiendo los enlaces (broken link building por ejemplo), o los está intercambiando (intercambio de enlaces), o los está comprando o los está generando (por ejemplo con redes de blogs privadas por citar una forma muy conocida).

  • 14. Independientemente de la forma en que se consigan estos enlaces, un enlace a día de hoy tiene más valor si:
    • Procede de un espacio con gran autoridad en el sector en el que se mueve tu web
    • Mejor un enlace en el cuerpo de un artículo, a ser posible que el artículo enlace a otras webs de autoridad y que el artículo reciba señales naturales de movimiento en redes sociales.
    • Mejor un enlace con una autoridad de dominio alta y autoridad de página alta. (Ver Open Site Explorer)
    • El Page Rank es un factor cada vez menos fiable a la hora de valorar un enlace.
  • 15. Número de dominios de referencia: No puedo decir que cuantos más mejor, al igual que con el número de enlaces, prefiero calidad antes que cantidad.
  • 16. Número de enlaces de referencia: Siempre debe primar la calidad por encima de la cantidad
  • 17. Procedencia de los enlaces: Preferiblemente desde blogs relacionados con sectores afines a tu actividad y en segundo lugar desde foros (sí lo has leído bien, desde foros pero solo desde foros en los que tengas constatada su efectividad…recuerda guardar tus usuarios y contraseñas por si un día de estos es necesario retirarlos manualmente).Hoy en día, es muy peligroso utilizar enlaces desde directorios (a menos que estén directamente relacionados con tu sector) y desde luego es muy perjudicial utilizar los marcadores sociales o los comentarios en blogs para realizar Spam, cuidado con esto.

Redes sociales (Cuarta pata de la silla)

  • 18. Señales en las redes sociales:

Uno de los objetivos a conseguir de ahora en adelante consistirá en darle señales a Google de que tu artículo o tu página web tienen una buena aceptación dentro de las redes sociales, esto está directamente relacionado con los contenidos que comentábamos antes, si preparas contenidos atractivos y útiles para tus lectores, clientes, partners y colaboradores, será mucho más fácil que se compartan con naturalidad en las redes sociales.

Consejo 1: Además de trabajar en la calidad de los contenidos facilita que se puedan compartir con cierta facilidad, incorpora los botones de votación como los que hay al pié de esta página y dale a compartir 😉

Consejo 2: independientemente de que lo ideal es que un artículo se comparta de forma natural, nunca está de más que tú mismo lo compartas en las redes sociales e incluso que pidas una ayudita a colegas, compañeros o seguidores para que lo compartan.

  • 19. Google+: Pese a que parece que esta red social parece haber dejado de ser una prioridad para el propio Google, sigue teniendo una importancia esencial para el posicionamiento local. Si dispones de una dirección física en la que ubicar tu negocio…ábrete una página de Google+ Local para empresas, te ayudará mucho, muchísimo con el posicionamiento de tu negocio en tu ciudad y área de influencia.

Si has llegado hasta aquí puedes darle a compartir…. Te infla el KARMA!!!…en serio

Share