// Google Tag Manager Experimentos SEO - Posicionamiento web

Experimentos SEO

Evolución tráfico portal afiliación bicicletas eléctricas

Tras la última actualización “gorda” del algoritmo de Google la comunidad SEO anda algo perdida sobre qué es lo que ha tocado Google. En lo que a nuestros proyectos respecta, casi todos se han comportado bien porque en gran medida son proyectos muy consolidados…digamos que se han trabajado muchos de los factores a los que siempre ha dado importancia Google y en esta última actualización se han comportado todos muy bien con nuevas subidas generalizadas.

Para poder aislar en lo posible las muchas variables (factores SEO) que afectan al posicionamiento en Google, en estos experimentos SEO vamos a trabajar tan solo un aspecto de cada uno de los proyectos. Lo de trabajar un solo aspecto o variable es un decir, porque cada una de estas variables afecta directa o secundariamente a otras muchas que también son factores SEO….vamos, que si no vamos con cuidado la podemos liar parda y sacar todo tipo de conclusiones que a lo mejor no son válidas.

¡Vamos al tema!

1er Experimento SEO

En la siguiente gráfica vamos a estudiar un portal de afiliación del sector de las bicicletas eléctricas, es un sector que no tiene una grandísima competencia pero en el que hay bastante gente trabajando para posicionar sus tiendas de bicicletas. Podéis ver que el dominio tiene un DR bastante alto, este proyecto ya disponía de un DR alto cuando nosotros lo cogimos, compramos una web dedicada al coche electrico, subvenciones y cosas similares y lo transformamos en un portal de afiliación para vender bicicletas eléctricas.

El proyecto se ha trabajado relativamente bien, incorporando buenos contenidos y consiguiendo 5 o 6 enlaces relacionados con las bicicletas eléctricas….y poco más. Gracias a la autoridad que tenía este portal y al gran volumen de contenidos que íbamos incorporando se posicionó en Top 10 en España en pocos meses (6, 8 meses) para palabras bastante competidas como podía ser “bicicleta eléctrica” o “bicicleta eléctrica plegable” entre otras muchas. Y de repente….fijaos en la gráfica,…..a tomar por….en poco tiempo.

Posibles causas de esa pérdida de posiciones:

La primera de todas y más importante: Una importante bajada en la experiencia de usuario al encontrarnos con unos tiempos de carga elevadísimos para los artículos redactados en el blog. La plantilla que utilizamos para montar el portal cargaba inicialmente con bastante rapidez, pero a partir de un momento comenzó a tener tiempos de carga de hasta 10 segundos para una entrada….vamos…una cagada en toda regla. Este problema ya está corregido, ahora la web carga de forma más o menos normal.

Segunda causa, “olvidarnos” de trabajar la obtención de enlaces del sector: Como el portal iba subiendo tan solo con la incorporación de nuevos contenidos (ayudado sin duda por la gran autoridad que tiene heredada de la anterior página web), nos olvidamos de trabajar correctamente una estrategia de obtención de enlaces…, mientras tanto la competencia ha seguido trabajándolos sin cesar obteniendo enlaces desde webs muy específicas del sector.

Tercera causa, las webs chapuza ya no valen y menos si compites con una web de afiliación: Como esta web la hemos utilizado para hacer algunas pruebas con contenidos, no le dimos la importancia que se debe dar a un proyecto de afiliación para luchar por los primeros puestos….vamos…que hay que invertir tiempo y dinero para mejorar siempre los contenidos, actualizarlos y hacer que la experiencia de usuario sea buena en la página. Si no se hace así….la competencia te come….literalmente. Nos conformamos con montar un portal a partir de una plantilla sencilla de Themeforest…y ahí la dejamos…

Cuarta causa: Google aprende….¡Vaya si aprende 😉 ” y rápido. Si no damos a Google las señales adecuadas para que nuestro portal esté arriba…sencillamente no estará arriba. Es más que probable que con los últimos cambios algorítmicos nuestra web haya perdido mucha fuerza debido a dos factores esenciales en los que nos hemos despistado y que ya hemos comentado anteriormente 1. Experiencia de usuario, 2. Especificidad de los enlaces.

Experimento SEO con variable “aislada”:

  1. Se van a incorporar los avisos legales, cookies, y política de privacidad, así como una dirección y teléfono de contacto. Google lleva tiempo explicando que la experiencia de usuario es un factor importante para mejorar el posicionamiento de cualquier portal, pues bien entre sus “Quality Raters” uno de los consejos más habituales para mejorar la experiencia de usuario es la de que se sepa claramente quién está detrás de un proyecto, tanto las personas (autores) como las empresas. Dudo mucho que de forma aislada podamos comprobar si este factor es una de las causas por las que este portal ha caído tanto….veremos si al incorporar esta información adecuadamente el portal sube o no posiciones y tráfico para palabras por las que ya estaba compitiendo con anterioridad. Una vez incorporados los avisos legales dejaremos el portal el barbecho durante un mes y no trabajaremos ningún otro área que pueda hacer que mejore su posicionamiento.

 

Evolución tráfico portal afiliación bicicletas eléctricas

 

 

2º Experimento SEO

Es difícil de calificar este experimento como tal ya que tan solo consistirá en añadir contenidos a esta misma web relacionados obviamente con el posicionamiento web. Tan solo se van a añadir nuevos contenidos para verificar en un principio el efecto que supone el factor Freshnesh (actualización de contenidos, o incorporación de nuevos contenidos). Durante el mes de Junio y Julio tan solo se van a incorporar nuevos contenidos, en una segunda fase se optimizará su enlazado interno y posteriormente se reoptimizarán cada uno de estos artículos. Vamos a ver qué resultados temporales conseguimos.

 

Share