Posicionamiento web 2016, Método SEO de las 3 Ces

Como posicionar una web en Google - Manual posicionamiento web

¿Qué es esto del método SEO de las 3 Ces?, ¿seguro que nunca lo habías escuchado?, lógico, le acabamos de poner ese nombre a este artículo. El método de las 3 Ces está basado en nuestro propio método de posicionamiento SEO en Google.  Con “las 3Ces del Posicionamiento Web” comenzamos una serie de artículos sobre posicionamiento SEO con los que aprender a hacer posicionamiento web, y de paso, tenemos nuestra propia lista de chequeo en As Posicionamiento sin tener que recurrir a ningún marcador social ;-). Bien, comenzamos…!!

¿Cuál es el significado de las 3Ces para el posicionamiento en Google?

Posicionamiento webLa primera C corresponde al contenido….ya lo hemos escuchado mil veces, contenido = el rey, la segunda C es el contexto….la reina….y ahora nos vamos a por la tercera C…..las conversiones…, y a lo que nos lleva es a que el contenido y el contexto nos lleva a conseguir conversiones y por tanto al éxito de la campaña.

Nunca debemos olvidarnos de que las conversiones (VENTAS) son lo más importante dentro de casi cualquier plan de negocio o campaña de marketing online. Cuando llegan las conversiones es el momento en que se justifica la inversión realizada en SEO. Si no planificamos previamente para conseguir que esas conversiones tengan lugar, de poco nos servirá conseguir infinidad de potenciales clientes con el SEO, se quedarán en eso precisamente, “en potenciales” y el negocio no levantará.

Cómo implementar el método SEO de las 3 Ces

Comencemos de atrás hacia adelante. Para poder planificar cualquier campaña exitosa de  posicionamiento web necesitamos:

[mt_calloutbox]

  1. Conversiones
  2. Para conseguir conversiones necesitamos Contenidos adecuados
  3. Movernos en el Contexto apropiado.[/mt_calloutbox]

El objetivo de un buen SEO es conseguir el mayor número de visitas de potenciales clientes, y como estamos hablando de SEO, nos enfocamos a los clientes que pueden llegar a una web procedentes de búsquedas orgánicas en los buscadores (fundamentalmente Google).

Sí, eso es cierto, pero también ocurre que en muchos casos, nuestro objetivo no se puede reducir única y exclusivamente a proporcionar este flujo de visitas, en muchas ocasiones, nuestro cliente no tiene conocimientos sobre cómo conseguir que su web convierta, ni sobre qué canal es el más adecuado para conseguir clientes.  Si ese es el caso, y es muy habitual con la gran mayoría de pequeñas empresas, es necesario asesorar a nuestro cliente en otras áreas más amplias que las propias del posicionamiento SEO. Hay que asesorar sobre la mejor forma de conseguir esas ansiadas conversiones antes de comenzar con la campaña de posicionamiento.

¿Por qué es totalmente necesario este asesoramiento?….pues si miramos desde un punto de vista algo egoista…., si tu cliente no convierte, difícilmente podrá continuar con la campaña de SEO y lo perderás, y desde un punto de vista colaborativo…(este es el que me gusta :-)), si asesoras correctamente, tu cliente tendrá más posibilidades de conseguir conversiones impulsadas con tus labores SEO, es más que probable que te ayude en otras áreas que no son directamente de tu competencia pero que te ayudarán a un mejor posicionamiento, y al final todos estaremos contentos con los resultados obtenidos.

Las Conversiones. ¿Cómo conseguir que tu empresa consiga conversiones a través de la web?

Las conversiones  dependen de muchísimos factores entre los que se podría citar por ejemplo lo competitivo que sea el producto en calidad y precio. Si otra web está ofreciendo el mismo servicio más barato, con mayor presencia en la red y con un envoltorio más llamativo, deberemos trabajar muy mucho para conseguir conversiones con la nuestra. El consultor SEO puede ayudar con las conversiones (porcentaje de visitas que se convierten en clientes) si desde el primer momento que se planifica la estrategia de posicionamiento se tiene muy claro cuáles son las palabras clave que más ayudarán a nuestro cliente a atraer tráfico de calidad.

El “diseño de la web” (no la estructura) excede normalmente el ámbito de competencias de un SEO pero es necesario tenerlo en cuenta. Por tanto, si nos encontramos con un diseño web muy mejorable es recomendable transmitir nuestra opinión a nuestro cliente para intentar desarrollar uno optimizado. No estoy hablando de estructura interna de la web (SEO On Page), estoy hablando de estética y contenidos. Es lo que se denomina comenzar con buen pié, si no se trabaja desde el principio con una buena base….luego hay que trabajar mucho más y en algunas ocasiones sin posibilidad de realizar el cambio…a tiempo.  La pregunta que debemos hacernos sobre el aspecto de nuestra web es ¿tú contratarías los servicios de tu propia empresa solo con mirar la página web?, ¿te incita a la compra?….o mejor aún ¿Crees que tu página web está mejor estructurada y ofrece la información mejor que tu competencia?.

[mt_calloutbox]

Criterios  para mejora de las conversiones relacionados con la web y el alojamiento web:

  1. Diseño atractivo y profesional

    Un aspecto profesional para la página web de cualquier empresa es esencial para conseguir que nuestro cliente quiera contratar con nosotros. No busques un diseño web muy abstracto, los servicios los ofrecemos personas, por lo tanto….mete imágenes de personas en la web y a ser posible sonriendo :-), en esto es mejor pasarse que quedarse corto.
    Si tu web corresponde a una tienda online, asegúrate de facilitar el acceso a tus clientes con distintos métodos de pago, teléfono de atención al cliente destacado y distintas opciones para que se puedan poner en contacto con el proveedor del servicio en caso de cualquier incidencia. Del mismo modo, para potenciar las conversiones, no te olvides de las “llamadas a la acción” y del uso apropiado de Landing Pages.
    Por cierto, con aspecto profesional, no me refiero a soso o neutro, hay infinidad de páginas webs con grandes profesionales por detrás con un aspecto que transmite por así decirlo…..buen rollo, divertidas.

  2. Velocidad de carga

    Es uno más de los aproximadamente 200 criterios que tiene en cuenta Google para el posicionamiento web, pero este criterio no lo ha incorporado Google porque sí, tiene relación directa con la experiencia del usuario. Cuídalo sí o sí, piensa en la cantidad de ocasiones que has dejado de entrar o de navegar por una web que va lenta. Por otra parte, piensa en el placer que sientes cuando una web corre rápido, no tienes publicidad incómoda, tienes el carrito con la plataforma de pago a un click….y no se cuelga cuando vas a hacer el pago.
    La velocidad de carga de la web depende esencialmente de la optimización de la propia web y en segundo lugar de la calidad y tipo de hosting que utilicemos para alojar nuestra web. Busca un buen hosting si tu proyecto es verdaderamente profesional. Para valorar lo rápido que va tu página web puedes utilizar Gtmetrix, en la propia web te dan consejos sobre cómo optimizar la web, los contenidos y el servidor para ganar más y más velocidad. Si estás utilizando un CMS tipo WordPress notarás que la velocidad de carga es bastante inferior a la de otras webs, se puede optimizar pero no es muy probable que puedas alcanzar la velocidad de carga de una web tradicional diseñada con HTML puro sin mas añadidos.

  3. Multiplataforma

    Disponer de una página web que se vea con facilidad en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un tablet o un Smartphone, es hoy en día una obligación. Es impresionante el tráfico que se recibe desde estos dispositivos y lógicamente debemos disponer de una web adaptada a todos y cada uno de los sistemas. Además, al igual que con la velocidad de carga, da gusto encontrarse con una web que se adapta a nuestro dispositivo y por tanto también favorece de algún modo la conversión.
    Hoy en día, gracias a las plantillas del tipo “Responsive” podemos conseguir con cierta facilidad esta presencia “multiplataforma” en la red, sobre todo si utilizamos un CMS tipo WordPress o Joomla, lo tendrás más fácil para encontrar una plantilla responsive atractiva. No se necesitan unos extraordinarios conocimientos en diseño y programación para disponer de una página web más que apañada. Este tipo de plantillas se adaptan automáticamente al dispositivo en el que se muestra la web y por tanto no necesitamos programar-diseñar una web para cada plataforma. [/mt_calloutbox]

Contenidos y estructura de la web (SEO interno o SEO On Page, lo básico)

Estarás cansado de oir hablar sobre la importancia de los contenidos y que estos deben ser extraordinarios….y bla….bla…bla…, en un mundo ideal, con grandísimos profesionales apoyando tu proyecto, puedes invertir tiempo y dinero para conseguir estos contenidos extraordinarios, pero imaginemos también la opción “no tengo tantos recursos pero quiero estar bien posicionado”. Voy a detallar la segunda opción, facilita la explicación del método,  quien puede apostar por la primera dispone de un buen equipo de marketing online para poder realizar su estrategia de contenidos, y ahí la coordinación y estrategia del proyecto es un tanto diferente.

“No tengo excesivos recursos, pero quiero disponer de un buen posicionamiento web”

Sobre un contenido escrito, Google no sabe distinguir demasiado bien si lo que se cuenta en esa página web es un contenido regular, bueno o extraordinario para los lectores. A ver, no lo tiene del todo claro, pero si ese contenido “por casualidad” comienza a compartirse por la red y a recibir multitud de apoyos como “likes de Facebook” “Plusazos desde Google +” un Twiteo o incluso un meneo, es a partir de ese momento que Google piensa que nuestro contenido es extraordinario (y a lo mejor no lo es porque alguien le ha ayudado un poquito a ganar cierta notoriedad, también puede ser que sea buenísimo, pero si no lo mueves un poco para que coja inercia…te puedes quedar a uvas).

Aparte de la popularidad que alcance un determinado contenido por la red, Google tiene otras formas de medir lo que él entiende como un contenido mejor que otro. Otorga más relevancia a un artículo más extenso que a uno corto, más relevancia a un artículo bien estructurado que a uno que no utiliza etiquetas indicativas (h1, h2, negritas), más relevancia al que incorpora imágenes y/o vídeos que al que no los tiene.

Entonces, ¿Cuál debe ser nuestra estrategia sobre la estructura de una web y sus contenidos?

[mt_calloutbox]

Estructura de la Web

  1. Diseña la web desde un punto de vista que facilite la navegación de las visitas

    Llévales a los contenidos que buscan…., y facilita el contacto contigo para la información y venta, parece que seguimos con las conversiones, pero es que al final todo está relacionado, y sí, nuestro negocio vive de las conversiones, no lo olvides nunca. (Ej: Yo ofrezco servicios SEO, queda más claro que el agua desde el primer momento, disponiendo la dirección de la oficina y mi teléfono en toda la web consigo que un potencial cliente me llame directamente por teléfono…y los dos nos ahorramos el tostón de rellenar un formulario y no saber ni siquiera si llegará :-))

  2. Mete un blog dentro de tu propio dominio

    Facilitará la incorporación de contenidos frescos y por tanto le indicamos a Google que nuestra web está muy viva.

  3. Incorpora SIEMPRE un título descriptivo (Etiqueta <Title>)

    Hazlo con cada una de las páginas de tu web. Este título debe dejar muy claro qué se va a encontrar un lector, y por tanto Google, al leer esa página web. Es quizá uno de los puntos más importantes en la optimización de una web desde el punto de vista del posicionamiento en Google. Por supuesto, en el <title> se tratará de incorporar una o varias palabras clave por las que queremos que se posicione esa página.

  4. Intenta que las Urls incorporen las palabras clave que quieres posicionar

    Esto va de la mano con el title que comento en el anterior apartado,  y a ser posible que estén limpias y con los niveles correctamente estructurados.

  5. Haz las redirecciones canónicas (importantísimo)

    Si utilizas WordPress por ejemplo, esta tarea se simplifica enormemente. (No me voy a extender más en este tema, lo dejo para más adelante…que se puede hacer muy laaargo).

  6. Incorpora un Sitemap.xml para facilitar la indexación de los contenidos.[/mt_calloutbox]
  7. Potencia el posicionamiento local incorporando la palabra de tu ciudad en el title y en la url donde quieres potenciar esa presencia local (Ejemplo: Madrid )

    Os pongo un ejemplo claro, esta es la página donde quiero ofrecer los servicios de posicionamiento web madrid si os fijáis detenidamente esta página está dirigida a nuestros futuros clientes de Madrid, es algo parecido a una “landing page” donde lógicamente los contenidos tienen mucho que ver con los criterios a los que se quiere dar más importancia como son “seo madrid”, “posicionamiento web en Madrid” y similares. Parece poca cosa, pero os aseguro que la optimización de páginas internas específicas para determinados criterios de búsqueda tiene unos resultados magníficos.

  8. Realiza un interlinking adecuado dentro de tu página web.

    Utiliza el inerlinking para ayudar al posicionamiento de palabras que están a punto de entrar en el top 10. Una pequeña ayuda desde tu misma página web puede hacer que gane esas 2, o 3 posiciones que le faltan para entrar en el top 10 y ganar la visibilidad que te aporta estar en la primera página de las SERP.

[mt_calloutbox]

Contenidos

  1. Incorporar contenido escrito, cuanta más calidad mejor (lógico)

    Pero no te olvides de la cantidad (es más sencillo), no es cuestión de aburrir a las piedras con nuestro contenido…pero escribe,….escribe. Y si no tienes posibilidad de redactar con cierta fluidez, contrata a alguien para que lo haga por tí, en Textbroker por ejemplo tienes a multitud de redactores profesionales especializados en distintas áreas que te facilitarán esta labor.

  2. Si incorporas artículos extensos, no te olvides de estructúralos con etiquetas tipo H1, H2 H3

    Permiten destacar la importancia relativa de cada epígrafe. La etiqueta H1 sigue teniendo cierta importancia, así que intenta meter de nuevo tu palabra clave o una secundaria para potenciar el posicionamiento. Con el resto de etiquetas no te obsesiones, te ayudan a trabajar el estilo de la web y a diferenciar párrafos para facilitar la lectura.

  3. Incorpora fotografías dentro de tus contenidos

    ¡Importantísimo! mételes siempre la etiqueta Alt con las palabras clave que quieres posicionar. A ser posible intenta que el nombre del archivo incorpore las palabras clave que quieres posicionar.

  4. No te la juegues copiando contenidos de terceros

    Sé original, Google penaliza mucho los contenidos que no son auténticos, o más bien, Google penaliza los contenidos duplicados…y copiados.
    Google Panda y el posicionamiento web

  5. Otros recursos que podrían potenciar la calidad de tus contenidos son los vídeos y las infografías

    No vale cualquier cosa, estos recursos también deben ser de calidad…y por tanto…suelen costar tiempo y/o dinero.

  6. Publica cada cierto tiempo en tu blog

    Ayuda a mantener posiciones de forma global en toda la web, no solo las posiciones de los artículos del blog.

  7. Facilita el contacto con un teléfono y un mail

    Si tienes un negocio local no te olvides de incorporar la localidad en la que se encuentra….a ser posible en el Footer, así incrementamos la densidad de esta palabra y ayuda con el posicionamiento local.[/mt_calloutbox]

Contexto y Linkbuilding

Para conseguir un mejor posicionamiento de nuestra web es fundamental que ayudemos a nuestros “grandes contenidos” a ganar relevancia en internet, debemos promocionarlos correctamente para hacerlos más relevantes a ojos de Google.

Si te interesa el SEO ya habrás oído hablar de los animalitos de Google, Panda y Penguin, y hoy en día hay que tener algo de cuidado con ellos, porque a veces muerden. Volveremos a este asunto algo más adelante para ver si podemos domesticar a estas “bestias”, en realidad, si no copiamos contenidos externos y hacemos un esfuerzo por tener nuestra web libre de contenido duplicado, solo nos debemos cuidar del pájaro negro.

*Nota importantísima para cualquier actividad de linkbuilding, si no tienes muy claro lo que estás haciendo, varía el texto de ancla tanto como puedas. Es la mejor manera de evitar tener problemas con el pingüino. Utiliza el texto de ancla de la palabra clave que quieres posicionar en aquellos espacios que sabes que te aportarán un mayor beneficio con el SEO en Google.

¿A qué me refiero con el contexto a la hora de realizar el Linkbuilding?

Los enlaces que más valor tienen hoy en día son los que proceden de espacios que están de una u otra forma relacionados con el nuestro. Si nuestra web trata sobre posicionamiento web, enfocaremos nuestros esfuerzos a que nuestra web sea enlazada desde espacios con esa temática o parecida (nos valdrían espacios dedicados al SEO, marketing online, diseño web…y otros que se pudieran relacionar con nuestra web).

*Truco PRO: Si el espacio donde publicamos no tiene nada que ver con nuestra temática, ejemplo…Turismo, por lo menos trata de darle un aspecto más cercano, por ejemplo metiendo un título del estilo “Posicionamiento web en el sector turístico”…y a currarte un artículo largo, como siempre, utiliza el título,  la Url, y las H1, H2….para acercar el artículo a tu sector.

[mt_calloutbox]

¿Qué métodos podemos utilizar para conseguir enlaces desde páginas web relacionadas con nuestro sector?

  1. Guest posting (escritor invitado)

    Es quizá una de las mejores técnicas de las que podemos disponer hoy en día para conseguir enlaces desde webs de nuestro sector. Algún día prepararé un artículo específico sobre Linkbuilding y lo desarrollaré en profundidad, pero desde un punto de vista práctico, el Guestposting consiste en buscar blogs relacionados con nuestra temática,  ponernos en contacto con el autor del blog, y solicitarle la incorporación de un artículo redactado de nuestro puño y letra. No es tarea sencilla, hay que saber contactar con el propietario del blog, y saber redactar buenos contenidos para que tu colega el bloguer te permita publicarlo en su blog.

  2. Comentarios en blogs

    Lógicamente participando en blogs de nuestra temática, igual hay suerte y resulta que tiene abiertos los comentarios dofollow, y si no…se buscan :-). No aportan mucha fuerza para el posicionamiento, de hecho muy poca, pero bien utilizados permiten incrementar la naturalidad del enlazado y si de verdad lo haces de forma inteligente es probable que consigas la visita de un potencial cliente o colaborador gracias a ese comentario. Ah…, no hagas Spam, detrás de los blogs hay personas.

  3. Apúntate a foros de tu temática a ser posible con firma

    Estos enlaces siguen siendo válidos para el posicionamiento web, no te des de alta masivamente, eso ya no es útil ni práctico. Utiliza un par de foros en los que te apetezca participar activamente o donde hagas consultas reales, incorpora en la firma la dirección de tu página web…, es probable que te interese incorporar un texto de ancla con la palabra que quieres posicionar…mucho, pero muuuucho cuidado con abusar del texto de ancla, aquí está el verdadero peligro con el pájaro negro del que hablábamos antes, repetición de texto de ancla sin control y sin un cálculo de porcentajes de enlaces adecuado, puede llevar tu web a los infiennos. Yo recomiendo incorporar simplemente el nombre del dominio, a menos que estés forzando algo tu posicionamiento.

  4. Directorios

    Buf, esto ya casi no funciona, pero si el directorio es específico de tu sector, yo lo sigo considerando como válido, si no te aporta nada, pues nada, pero si el directorio no está contaminado al menos estás incrementando la variedad de dominios que enlazan hacia tu web. Nada de hacer alta masiva ni copia y pega de descripciones, ya sabes, contenido duplicado…no te sirve para nada e incluso penaliza. Varía siempre las descripciones que incorporas para promocionar tu web en los directorios, y mete tanto contenido relacionado con la palabra que quieres posicionar como te sea posible.

  5. Comprar enlaces en espacios relacionados con tu sector

    Chungo, peligroso, no le gusta nada a Google, es una técnica muy efectiva pero….tiene un riesgo elevadísimo. Mi recomendación ¡¡no la utilices!!.
    Google Penguin y el posicionamiento web

  6. Crear tu propia red de blogs de apoyo

    Puedes crearte tu propia red de blogs de apoyo para posicionar tu página web, lleva mucho trabajo y tiempo. Antes era relativamente sencillo montarte unos cuantos blogs de apoyo en espacios tipo periódico digital, pero con el progresivo cierre de estos servicios, montarte una red de blogs para fortalecer tu web…es un trabajo, buf…me canso solo de pensarlo. Si tienes a alguien que pueda redactar artículos con cierta celeridad y calidad puedes ponerte a ello, pero requiere tiempo.

  7. Utiliza las redes sociales para publicitar tus contenidos

    Lo habitual es que no dispongamos de un contenido altamente viralizable, esto ocurre en el 99,9% de los casos. Tenemos que ayudar a nuestro contenido a ganar cierta relevancia y eso se consigue a ojos de Google con los “links que recibimos” desde otros espacios y con nuestra presencia en las redes sociales, ¡que ojo!, también son links. Twitter, Google+, Facebook o Linkedin no tienen en general mucho que ver con el sector en que nos movemos, pero…podemos buscar espacios de debate o grupos donde nos interese que se vea nuestro contenido. Aprovéchalos de la manera más inteligente para atraer tráfico a tu web…y de paso, mete un enlace.

  8. Relinkado interno

    ¿Qué espacio puede haber más relacionado con nuestro sector que nuestra própia página web?. Efectúa un relinkado interno aprovechando tanto como quieras el texto de ancla, ojo, no caigas en la tentación de meter la palabra clave cada dos por tres, recuerda que buscamos la usabilidad de la web, facilitar la navegación de quienes visitan la web. El relinkado interno correcto tiene mucha más fuerza de la que mucha gente cree, sobre todo si publicas artículos con cierta asiduidad. [/mt_calloutbox]

Y ahora, de todos estos ¿cuáles son los enlaces que más fuerza te aportan?

.Enlaces que provengan de un blog relacionado con tu temática, desde el cuerpo de un artículo relacionado con tu temática, artículo bien redactado, estructurado y a ser posible largo y con un enlace con texto de ancla muy relacionado con tu palabra clave, el enlace lo más arriba posible dentro del cuerpo del artículo.

No te obsesiones con el Page Rank, si el artículo está bien hecho, y el blog en el que publicas no tiene contenidos duplicados, hasta proviniendo de un PR 1 o incluso PR 0 te podrías sorprender de los resultados. (El PR ha perdido mucha fuerza como factor principal para el posicionamiento desde hace ya algún tiempo)

Ya hemos llegado al final de este artículo, es el primero de una buena tanda para aprender o mejorar en tus conocimientos SEO. Estos artículos están enfocados a la comunidad de emprendedores y freelance que no disponen de los recursos necesarios para hacerse con un SEO y le quieren dar un empujón a su web, y bueno, quizá se pase por aquí algún colega SEO y le recuerde, confirme o incluso le enseñe algo nuevo, cada uno hace sus pruebas ;-).

Creo que este artículo y los que tengo en marcha te pueden ser de ayuda para mejorar el posicionamiento web de tu empresa, si lo deseas me puedes añadir a tus círculos en Google+, es la red que más utilizo para compartir contenidos.

Esto…., casi se me olvida, estás a un solo click de un Google +, un twitteo o un like en Facebook, …ayudará a que este artículo se mueva por la red, si te ha gustado….¡¡dale!!, y quizá en un futuro te pueda devolver el favor.

Share