SEO on page

SEO on page - Manual de posicionamiento web

Optimización de la página web

Enumeramos a continuación los factores más importantes que siempre se deben tener en cuenta a la hora de optimizar una página web desde el punto de vista del SEO On Page. Estructuraremos la página web para que le guste a los usuarios y al mismo tiempo a Google.

1. Definición de títulos de página únicos y descriptivos para cada página <title>

Este es uno de los factores de posicionamiento relacionadas con el SEO On Site que más importancia tienen para Google, es lo primero que mira su motor de búsqueda para saber qué es lo que se va a encontrar dentro de una página.

Por tanto, si lo que queremos es posicionar por ejemplo el criterio de búsqueda “posicionamiento web seo”, en el título de la página debería aparecer este criterio al principio.

El título de página en el código de programación se representa mediante la etiqueta <title>. En el caso de nuestra web, para la home se ha incorporado el siguiente título <title>As Posicionamiento web Madrid ➤ Posicionamiento SEO para empresas</title>, si bien no se está forzando el posicionamiento de la palabra “posicionamiento web” (tendría que estar al principio de la frase) aparece en un lugar preponderante de forma que Google sepa que As Posicionamiento Web se dedica al SEO para empresas. Un título más acorde podría haber sido “Posicionamiento web madrid, empresa de posicionamiento SEO”, pero se perdería el efecto del posicionamiento de marca.

Este es el contenido que se muestra normalmente en la esquina superior izquierda del explorador que estemos utilizando ….firefox, internet explorer, Google Chrome.. y suele coincidir con el resultado que se muestra en el Snippet de Google en los resultados de búsqueda.

“El mejor modo para decirle a Google qué se va a encontrar en una página es mediante títulos descriptivos y diferentes para cada una de las páginas de la web” 

2. Estructura correctamente la información de la página web con etiquetas de cabecera <h1>, <h2>...

Las etiquetas de cabecera se utilizan para estructurar la información que se muestra en una página, disponemos hasta 6 niveles <h1> hasta <h6> y si bien se están utilizando habitualmente para dar formarto a títulos y subpárrafos, es necesario saber que tienen cierta importancia para el posicionamiento.

No te obsesiones con ellas, utilízalas para estructurar la página y no incorpores más de una etiqueta h1 ni más de una etiqueta h2 a ser posible.

3. Metaetiqueta description <meta name=”description” content=”bla….bla…bla….”>

Las etiquetas de cabecera se utilizan para estructurar la información que se muestra en una página, disponemos hasta 6 niveles <h1> hasta <h6> y si bien se están utilizando habitualmente para dar formarto a títulos y subpárrafos, es necesario saber que tienen cierta importancia para el posicionamiento.

No te obsesiones con ellas, utilízalas para estructurar la página y no incorpores más de una etiqueta h1 ni más de una etiqueta h2 a ser posible.

4. Utiliza urls cortas y precisas

Intenta que las urls, al igual que el título, sean descriptivas del contenido que hay en esa página. Ten en cuenta que las urls también se muestran en los resultados de búsqueda y por tanto son un indicativo para el usuario de lo que se va a encontrar. Cuanto más ayudemos a un usuario del buscador de Google a saber lo que se va a encontrar una vez haga click en nuestro anuncio, mejor.

Importante, mejor utilizar un “–“ para la separación de palabras dentro de una url que el “_”.

5. Atributo “Alt” para las imágenes

Todas las imágenes que aparecen en la web deberían de llevar su correspondiente etiqueta Alt descriptiva. A día de hoy, Google no sabe interpretar lo que hay en una fotografía y es necesario indicárselo con el atributo alt. Imaginemos que una persona invidente visitara nuestra web, no puede verla, pero al pasar el ratón sobre la imagen, si esta tiene la etiqueta alt, el ordenador indicaría lo que hay en ella (Pues para Google ocurre exactamente igual).

6. Redirección 301 y Urls canonicas rel=”canonical”

Es un error muy habitual dejar una web con acceso a distintas urls que muestran la misma información, esto podría ocurrir por ejemplo con las tres direcciones que se muestran a continuación:

  • https://www.asposicionamientoweb.com
  • https://asposicionamientoweb.com
  • https://www.asposicionamientoweb.com/index.php

Si no tuviéramos hecha una redirección 301 desde las 2 últimas versiones a la primera, tendríamos 3 páginas en nuestro servidor mostrando la misma información a Google. No solo volveríamos un poco loco al robot de Google, podríamos provocar que cuando alguien enlazara nuestra web lo hiciera a las distintas versiones y perderíamos fuerza de posicionamiento.

La implementación de una url única siempre ha sido un factor SEO importante para el posicionamiento, pero ahora, tras la aparición del algoritmo “Panda” se hace imprescindible para no sufrir penalizaciones o malas posiciones debidas a la existencia de contenido duplicado.

7. Incorpora un Sitemap.xml en el servidor

El archivo sitemap.xml facilita la navegación del robot rastreador de Google y la rápida indexación de los contenidos de nuestra web.

8. Archivo robots.txt

Asegúrate de que tu archivo robots.txt está correctamente configurado y no está bloqueando alguna sección que no deseas tener bloqueada en tu página web.

9. Contenidos de calidad

Seguro que te suena eso de que el contenido es el rey, lo ha sido siempre, pero ahora tiene más importancia que nunca. Asegúrate de disponer de buen contenido en tu web, no solo ayuda al posicionamiento, bien planificado te ayudará a incrementar tu porcentaje de conversiones (ventas y clientes). Un contenido de calidad puede ser sencillo y responder a una necesidad de un lector o de un potencial cliente, fijáos en la sencillez de este artículo “mejores empresas de posicionamiento web“, pues bien, se ha posicionado muy bien para un conjunto de palabras clave bastante competidas.

Sobre la importancia de los contenidos para el posicionamiento web hemos ampliado la información con varios artículos detallados en nuestro blog de posicionamiento web.

10. Detecta errores en tu web

Este apartado que podríamos añadir al de medición y seguimiento, he preferido incorporarlo al final de la sección de SEO On-Page por su importancia. Tanto si disponemos de una lista de chequeo como si no, es muy probable que se nos pase algún aspecto importante que debamos retocar en la web.

Para hacer chequeos continuos en la web es esencial utilizar las herramientas para webmasters de Google – Google Webmaster Tools . Son extraordinarias y te permiten realizar entre otras las siguientes acciones:

  • Seguimiento de posiciones y volumen de visitas por búsqueda orgánica
  • Subida de un sitemap.xml para facilitar la indexación a Google
  • Indicar a Google dónde están nuestros usuarios habituales
  • Indicar a Google cuál es nuestro dominio preferido.
  • Recibir información sobre errores de acceso del robot de Google a nuestro hosting.

Estas son algunas de las acciones que permite esta fantástica herramienta, en un futuro detallaremos con un artículo la utilidad de todas y cada una de sus funciones.

11. Optimiza la velocidad de carga

La velocidad de carga de una página web así como el tamaño de descarga son dos factores que van de la mano y que debes tener muy en cuenta si quieres que tu web tenga posibilidades de aparecer en lo más alto de Google. 

Este factor tiene especial importancia desde hace unos meses tras las actualizaciones realizadas entre Junio y Julio de 2021 relacionadas con los Core Web Vitals, tienen mucho que ver con la velocidad de carga de cada una de las páginas de la web. 

También debes cuidar la estabilidad de la página durante la carga para que no cambien demasiado los formatos y posiciones de los diferentes elementos en la carga, es algo que afecta a la experiencia de usuario por ejemplo cuando estás cargando una página, vas a hacer click en un elemento y justo antes de hacer click se mueve de sitio y acabas haciendo click en otro elemento que no querías.

¿Cómo puedes saber si la velocidad de carga de tu página está optimizada?

Entre todos los programas que existen para hacer chequeos de velocidad yo me quedo con 2 que son muy sencillos de utilizar y tienen versiones gratuítas. El primero es Page Speed Insights (herramienta desarrollada por Google) y Gtmetrix. Las dos herramientas te permiten determinar la velocidad de carga de tu web y obtener información para saber qué debes retocar para conseguir mejores rendimientos de carga tanto en la versión móvil como en la versión de escritorio de tu página web.

Con Gtmetrix asegúrate de abrir una cuenta para estar logueado y poder cambiar el nodo desde el que se hace el chequeo de tu página web. Si estás en Europa y haces un chequeo de velocidades desde Canadá no recibirás la mejor información y te parecereá que tienes unos valores de velocidad de descarga muy lentos cuando a lo mejor no lo son tanto.

12. Desarrolla una versión web optimizada para móviles y tablets

Esto a día de hoy es algo totalmente evidente, pero lo que no es tan evidente es que cuando desarrollamos una página web por primera vez solemos fijarnos mucho más en la versión de escritorio porque es la más cómoda de ver y fácil de trabajar.

Sin embargo hoy en día es esencial disponer de una página que sea cómoda en su versión para smartphones. Vigílala y obsérvala después de haber terminado todo el diseño para asegurarte de que no hay errores grandes, se suelen pasar de alto con mucha facilidad.

13. Dale importancia a la usabilidad y navegación dentro de todo el portal a la hora de diseñar la página web

Esta es otra pata verdaderamente difícil de trabajar correctamente porque las necesidades de navegación son muy diferentes en función del dispositivo con el que se esté navegando (escritorio y smartphone).

14. Realiza el Interlinking correctamente

Aunque parezca sencillo, hacer un buen trabajo de interlinking no es fácil. 

Durante mucho tiempo hemos tenido tanto miedo a las penalizaciones que en muchos casos nos hemos olvidado de darle las señales correctas a Google de dónde están los contenidos adecuados para un determinado tema. 

Lo más importante con el interlinking es ser coherente cuando enlacemos a una página interna, y no cambiar contínuamente los textos de ancla que enlazan a una página interna. Si por ejemplo quiero hacer rankear una página interna por el criterio “empresas de posicionamiento web“, enlazaré con ese texto de ancla puro desde aquellas páginas en las que quiera citarlo, como acabo de hacer (y no lo haré con otros términos que puedan confundir a Google a la hora de determinar los contenidos que hay en una página).