Posicionamiento SEO internacional, en varios países y en uno o varios idiomas ( Inglés, Francés, Alemán ) – Agencia SEO internacional

seo internacional

Estrategia de posicionamiento web internacional en varios países

Hay pocas cosas más difíciles en el mundo del seo que establecer una estrategia de posicionamiento web SEO internacional.

Es complejo en varios sentidos, en primer lugar es difícil estructurar correctamente un portal (o portales) cuando queremos posicionarlos en varios países y en ocasiones en diferentes idiomas.

La dificultad de posicionamiento en inglés, en alemán, el posicionamiento web en francés (o en cualquier otro idioma) no se encuentra en el idioma en sí, sino en otras muchas variables organizativas y de inversión necesarias que dependen mucho de la estrategia SEO elegida.

Conceptos básicos en todo proyecto de SEO Internacional

1. Cuando trabajes «en varios idiomas», intenta contar con un dominio de 1er nivel del estilo de .com, .net o un dominio de última generación tipo .online por ejemplo. 

Si por ejemplo tienes un dominio geográfico como un .es y quieres posicionarte en Reino unido en inglés lo vas a tener muy complicado porque partes con una limitación en el tipo de dominio. Esta limitación no sería tan grande si utilizas un .es para posicionarte en todos los países de habla hispana, pero tampoco sería lo más conveniente, mejor un .com o un .net siempre que vayas a lanzarte a un proyecto de SEO internacional en el que la base sea utilizar un solo dominio.

2. Si vas a trabajar en varios idiomas debes tener claro que en función de las necesidades de la empresa, el número de países a los que te dirijes, los idiomas a trabajar y la necesidad de diferenciar o no contenidos para cada país, puedes utilizar varias estrategias relacionadas en cuanto al número de páginas web, dominios, subcarpetas y subdominios. De forma general se puede adelantar que:

  • Si utilizamos un solo dominio de nivel superior (.com .net….) con los países e idiomas organizados en subcarpetas se simplifican todas las acciones de marketing a nivel de gestión e inversión en posicionamiento. Es normalmente lo recomendable cuando contamos con pocos recursos para lanzar nuestra empresa internacionalmente. Cuando el número de países e idiomas es elevado requiere un trabajo SEO experto para organizar correctamente las carpetas, los idiomas y los países en los que queremos posicionarnos, en este caso, la utilización correcta de las etiquetas hreflang es una obligación (en proyectos WordPress, esta labor es más sencilla gracias a la utilización de plugins que permiten automatizar la vinculación entre las diferentes versiones para países e idiomas).
  • El uso de varios dominios puede ser necesario en proyectos a escala internacional ambiciosos y aunque pueden requerir de mayor inversión sí es verdad que simplifican la labor de estructurar las páginas web para rankear en cada uno de los países de destino. El uso de varios dominios regionales como pueden ser un .es, .uk, .fr… suele requerir de una mayor inversión en mantenimiento de cada una de las páginas web, no solo el propio manteniemiento informático de cada una de ellas sino inversión en contenidos para cada uno de ellos inversión en posicionamiento para cada una de las páginas webs en los respectivos países en los que se quiere posicionar y una dificultad mayor para efectuar el seguimiento analítico de visitas y conversiones por ejemplo. 
  • La utilización de subdominios en lugar de dominios puede ser una buena opción cuando no es posible conseguir los dominios regionales o se quieren reducir los gastos de posicionamiento y gestión. Con el uso de subdominios la autoridad del portal principal tiene cierta transmisión hacia los subdominios, pero no es comparable con cómo se transmite la autoridad (link juice) en un portal montado con estructura de subcarpetas. A nivel de imagen de marca se puede considerar un punto por debajo del uso de múltiples dominios regionales. La ventaja que tiene respecto al uso de un solo dominio con páginas en subcarpetas es que en cada subdominio podemos instalar páginas diseñadas con programas diferentes (ejemplo, diferentes temas de wordpress para cada país) y cuando tenemos un solo dominio con subcarpetas las diferentes páginas deben conservar todas un diseño base común.

3. Cuando trabajes cualquier proyecto a escala internacional conviene contar con una CDN para servir los archivos estáticos como imágenes, archivos css o js. De este modo, aunque tengas un hosting o un servidor localizado en un país determinado, conseguirás servir mucho más rápidamente tus archivos estáticos a cualquier punto del mundo a través de la CDN que suelen tener nodos distribuídos por todo el mundo.

Nota sobre CDNs: Si estás trabajando con wordpress y todavía no tienes contratada una CDN te puede interesar utilizar Nitropack, es un plugin de caché preparado para acelerar la velocidad de descarga del portal parecido a otros de este estilo, pero presenta una peculiaridad y es que sirve los archivos estáticos desde una CDN, con lo cuál con este plugin tienes un 2 en 1, CDN + plugin para implementación de la velocidad de descarga de la web.

4. Si trabajas a escala internacional, intenta asegurarte de que en la estrategia de link building, eres capaz de conseguir enlazado desde los diferentes países en los que quieres posicionarte.

5. Implementa tantas fichas de Google My Business como locales de empresa tengas y enlázalas correctamente a la página o carpetas que corresponde a cada país. Si no dispones de una oficina física intenta conseguir al menos una oficina virtual en un centro de trabajo o coworking que tenga una dirección física en el país de destino donde puedas dar de alta la ficha.


Ejemplos de estrategias de SEO internacional

Veremos que hay situaciones más o menos complejas que el consultor o la agencia SEO internacional se deben plantear con los siguientes ejemplos:

Posicionamiento SEO en varios países que comparten una misma lengua

Es muy habitual que una empresa se quiera posicionar solo en idioma Español en varios países de habla hispana, lo más habitual es España y el grupo de países más pujantes económicamente en LATAM. Son pocas las ocasiones en que además se quiere entrar en EEUU con el Español como idioma principal.

Si este es el caso, solo posicionamiento en Español en varios países, la estrategia a seguir es de lo más sencilla:

  • Si estás en España, elige preferiblemente un hosting en España y trabaja con una CDN que te permita servir archivos estáticos a gran velocidad en otros países. Las CDN suelen tener nodos en todos o casi todos los países del mundo, no será complicado que encuentres una que cubra tus necesidades.
  • Asegúrate de que en la etiqueta de idioma tienes marcado el Es de Español.
  • Consigue enlaces externos (link building) de calidad desde cada uno de estos países para aportar a Google la señal más potente que se le puede dar de dónde están nuestros usuarios.

*Lo mismo ocurre si tenemos una web en inglés que queremos posicionar solo en idioma Inglés en varios países de habla inglesa. La estrategia sería la misma.

Posicionamiento web en varios países que comparten una misma lengua pero con un país principal en el que queremos aparecer predominantemente

Pongamos un ejemplo, nuestros principales clientes se encuentran en EEUU pero además queremos tener posicionamiento SEO internacional en inglés para que nos encuentre cualquier ciudadano del mundo que hace una búsqueda en inglés.

Podemos ayudar mucho a posicionarnos  mejor en un país determinado si:

  • Elegimos un hosting dentro de ese país, en este ejemplo en EEUU
  • Para la mejora de la velocidad de descarga en el país en el que se realizan las consultas puede interesar disponer de una CDN para servir los archivos estáticos de la página web (imágenes, css, js…). 
  • Indicamos en Google Search console que nuestros usuarios se encuentran en EEUU (Tienes que irte a la versión antigua de Google Search Console para poder indicarlo)
  • La versión para el idioma que tendrías que indicar en esta ocasión es esta <html langen-US«>
  • Obtén enlaces externos predominantemente del país en el que más presencia quieres tener.

Este matiz en la estrategia con un solo idioma obedece a la necesidad de tener más oportunidades en el país donde queremos posicionarnos de forma predominante. Si además lo que queremos es posicionarnos en EEUU (uno de los países con más competencia SEO que existen…si no el que más), más vale que se lo facilitemos un poco a nuestro portal.

Posicionamiento Internacional en varios países en diferentes lenguas

Aquí la situación cambia radicalmente, todo lo que era sencillo de repente es inmensamente complejo.

Premisas obligatorias:

  • Necesitas una CDN para servir los archivos a gran velocidad independientemente de dónde se encuentren los usuarios que visitan tu web. 
  • Si no tienes claro si usar a) un dominio, b) varios dominios con sus extensiones de países o subdominios, nuestra recomendación es la c) subcarpeta bajo un dominio .com o .net. Si por el contrario sí que lo tienes claro entonces es que ya has trabajado en varios proyectos de SEO internacional y sabes con qué recursos cuentas para tomar esa decisión.
  • Si utilizas un dominio con extensión de país para hacer posicionamiento SEO internacional te vas a encontrar muy limitado desde los cimientos de la construcción del proyecto. (ejemplo: Si tienes un dominio.es no es el más apropiado para posicionarte en inglés en EEUU).
  • La arquitectura <link relalternate» hreflanges» href=»https://www.versionenespanol» /> <link relalternate» hreflangen-us» href=»https://www.versioneninglesEEUU» /> puede ser extremadamente compleja pero debes implementarla muy correctamente si quieres que tu proyecto web internacional funcione.

¿Dónde te vas a encontrar con dificultades?….prácticamente con todo. Es por las siguientes razones por las que normalmente se buscan consultores SEO o una Empresa especialista en SEO Internacional si de verdad quieres tener éxito con el posicionamiento de tu web:

  • Organizar la estructura será tanto más complejo cuanto mayor sea el número de países en el que quieres ganar presencia y los idiomas que tengas.
  • Te va a ser muy difícil gestionar los contenidos duplicados entre versiones de diferentes países que tengan el mismo idioma (tanto si trabajas con un solo dominio como si son múltiples dominios)
  • Contenidos en diferentes idiomas
  • La analítica web y el seguimiento de conversiones se convierte en un arte.
  • ¿Conseguir enlaces en diferentes idiomas?….ya sabes lo complejo que es obtenerlos de forma natural….y lo difícil y caro que es comprarlos si necesitas calidad en los enlaces.

Si has llegado hasta este punto y tienes una empresa que está buscando el servicio de Posicionamiento web internacional llámanos para estudiar una estrategia de posicionamiento para tu web. En nuestra agencia, el posicionamiento SEO internacional de cada proyecto es completamente diferente.


Entradas relacionadas