Link Building 2018





Link Building y Link Earning - Manual de Posicionamiento Web -

Técnicas de Link Building

 

Todos los que nos dedicamos a esto del SEO sabemos más o menos los distintos espacios desde los que podemos conseguir enlaces, pero también sabemos que no todos tienen la misma validez e incluso algunos nos pueden perjudicar.

Con esta pequeña guía para el Linkbuilding 2018 quiero resumir las mejores formas de obtener enlaces ya sea “ganándolos naturalmente (link earning) o generándolos (link building)”….y saber cuáles son los que funcionan y cuáles no.

Independientemente de que el Spam y las técnicas Blackhat para conseguir enlaces les sigue funcionando a los expertos en este tipo de link building, en este manual vamos intentar no caer demasiado en estas tentativas técnicas de link building. 

Google ha aprendido mucho, muchísimo más de lo que nadie piensa en cuanto a descubrir enlaces fraudulentos, incluso ayudados por las denuncias de los que nos dedicamos al SEO en algo parecido a una “caza de brujas” enviando un spam report, o simplemente realizando inspecciones manuales de enlaces, vamos a ver…si yo puedo detectar con facilidad cuáles son enlaces naturales y cuáles no ¿crees que tu web pasaría un control manual de Google?, la respuesta es un rotundo NO. Por tanto, intentemos hacer prácticas de linkbuilding que no llamen demasiado la atención y a ser posible, ganémonos (link earning) enlaces naturales generando contenidos de calidad y distribuyéndolos convenientemente hablando con bloggers, en foros y redes sociales. Bien, vamos al tajo!!

Formas de conseguir links:

 

  1. Ganándotelos de forma totalmente natural gracias a tus contenidos de calidad (Link earning)
  2. Generando los enlaces de forma que “aparenten naturalidad” (Link building clásico)
  3. Compra de enlaces (Buf…funciona, se hace, y no le gusta nada a Google)

 

1. Gánate los enlaces (Link earning)

Esta estrategia de obtención de enlaces es sin duda la mejor a medio largo plazo. La creación de contenidos necesaria para ganarte los enlaces naturales te aporta además una reputación de marca y autoridad en tu sector que no aportan otras técnicas de link building.Cómo conseguir enlaces con el marketing de contenidos

Vale, esto suena muy bien, “gánate los enlaces de forma totalmente natural”, es el único tipo de enlace que le gusta a Google son totalmente naturales, sin ningún tipo de manipulación. Pero lo verdaderamente difícil es conseguirlos….¿cómo se consiguen los enlaces naturales?

  • Genera contenidos útiles para tu sector, llamativos, curiosos, contenidos que apetezca compartir.
  • Ayuda a dar a conocer esos contenidos en redes sociales distribuyéndolos tú mism@, incorpora botones para compartir en redes sociales, participa en las redes sociales aportando información positiva, crea relaciones y sinergias con profesionales de tu sector, participa en foros en los que se busquen soluciones a problemas concretos relacionados con tu sector.[/mt_list]

Iconos Redes Sociales

La técnica de Link Earning mediante el marketing de contenidos presenta un valor añadido para el posicionamiento web, la propia generación de contenidos ayuda al posicionamiento incluso sin recibir enlaces; se debe a que estamos mandando señales a Google de que nuestra web se actualiza con cierta regularidad, incorporamos nuevos escritos y páginas dentro de nuestra web y además fortalecemos las señales recibidas desde las redes sociales en las que se comparte el contenido.

Con la estrategia de creación de contenidos y posterior difusión, no sólo puedes conseguir enlaces, también generas un grupo social de profesionales de tu sector que te pueden abrir puertas, facilitarte contactos y apoyarte en un “yo gano y tú también ganas”.

Marca As Posicionamiento Web - LinkbuildingNo nos olvidemos de que además es positivo a la hora de crear tu propia imagen de marca y reputación online. Tiene por tanto un triple beneficio que se nota a medio-largo plazo. Al principio cuesta mover la rueda….pero con buenos contenidos va cogiendo inercia prácticamente sola. Como ejemplo este blog, generamos contenido útil para ganar autoridad de marca en el sector del posicionamiento web.

2. Link building

Todo lo que tenga que ver con Link building lo clasifico dentro del área del SEO gris, si generas un enlace de forma manual, desde ese momento estás incumpliendo las directrices de Google y si te quiere zumbar…te zumba.

A partir de aquí, cualquier estrategia de link building tiene que ser o parecer lo más blanca posible.

Veamos, las distintas formas de conseguir enlaces y sus ventajas e inconvenientes:

  • Estudia el perfil de enlaces de tu competencia

Descubrir los enlaces que ya ha conseguido tu competencia y poder valorar la efectividad de los mismos es una parte esencial del trabajo de un SEO y es un paso previo obligado antes de comenzar a buscar nuestros propios enlaces.  Las mejores herramientas para descubrir los enlaces que está recibiendo la competencia son de pago, seguramente te sonarán Ahrefs (en nuestra opinión la mejor) Open Site Explorer o Majestic SEO, y más recientemente e irrumpiendo con fuerza en el mercado de quienes están realizando despenalizaciones por Google Penguin, las herramientas Link Research Tools entre las que se encuentra la conocida Link Detox.

Una vez que has conseguido el listado de enlaces de tu competencia estudias su valor y la posibilidad de que tu web sea enlazada desde esos mismos espacios y te pones a idear una estrategia para ver cómo obtener esos enlaces que ya tiene tu competencia, unas veces los obtendrás de forma gratuíta, otras veces tendrás que ofrecer algo a cambio (como por ejemplo un buen artículo relacionado con algo en lo que seas “experto”), y otras veces será tan sencillo y peligroso como efectuar un pago directo para que te publiquen el enlace.

  • Guest posting

En 2018 es sin duda la mejor técnica de todas si consigues una colaboración con un portal que sea referencia en tu sector o si disponen de un buen número de seguidores que puedan ser potenciales clientes tuyos. ¿Por qué es tan buena técnica para el posicionamiento web?….por dos motivos:

  1. Es un enlace efectivo para mejorar el posicionamiento de tu página web, no solo desde el punto de vista de la autoridad que transmite hacia tu web sino también porque llevará visitas hacia tu web a través de ese enlace, y es que en 2018 un enlace es más efectivo desde el punto de vista del posicionamiento web si recibes visitas desde él.
  2. Si tu artículo merece la pena y aporta algo especial a los lectores del portal en el que te han dejado publicar, eso va a hacer que ganes muchos puntos en tu imagen de marca personal o de empresa. Es un beneficio extraordinario que supera con creces la mejora en el posicionamiento web que puedas conseguir. He visto a numerosos profesionales que han dado un tremendo empujón a su negocio con estrategias colaborativas en blogs como  (Blogger 3.0 de Dean Romero),   Ciudadano 2.0 de Berto López o el conocido blog Vivir de la Red de Alex Navarro

Funcionan y seguirán funcionando si bien lo más natural y beneficioso será la publicación de un artículo de tu sector en una web de tu sector que no se ha convertido en una especie de directorio de artículos.

  • Crear tu propia red de espacios satélite

Efectiva pero costosa, es necesario crear contenidos para cada una de esas páginas o blogs, mover esos contenidos y aportarles algo de fuerza en forma de enlaces. Es lo que comúnmente se conoce como “rueda de enlaces” (ten cuidado a la hora de planificar esta rueda, si quieres hacerla bien utiliza IPs diferentes y propietarios diferentes, e intenta que no existan enlaces de relación de unas webs con otras)

Mi consejo a la hora de crear estos espacios es que los utilices para algo más que el propio posicionamiento de la web principal, piensa en la posibilidad de que se pueda convertir en un negocio en paralelo o en un servicio determinado. Es la mejor forma de conseguir que una web no solo parezca natural sino que realmente lo sea e incluso te pueda reportar otro tipo de beneficios.

Rueda de enlaces - Linkwheel

  • Participa en foros

Siempre que no utilices el Spam a la hora de participar en estos espacios puede ser beneficioso para tu web, no solo porque consigues un enlace sino que además es probable que obtengas visitas desde esos foros en los que dejas tu opinión profesional.

No es obligatorio que tengas la posibilidad de dejar tu firma, es más efectivo destacarte como buen profesional y de ahí enlazar a algún artículo de tu web donde ofreces la solución a un problema.

  • Broken link building

Broken Link BuildingEs de las técnicas más naturales que nos podemos encontrar, consiste en ayudar a otros webmasters a mantener su web actualizada con enlaces correctos. La técnica es relativamente sencilla pero no esperes milagros, cuesta conseguir que te enlacen y tienes que solicitarlo de una u otra forma.

Esta técnica consiste en descubrir webs con enlaces rotos…, la extensión check my links de Google Chrome es una inestimable ayuda para descubrir webs con enlaces rotos. Una vez que sabes cuáles son esos enlaces te pones en contacto con el propietario de la web y le comentas cuales son esos enlaces rotos (generalmente los que dan error 404). Digamos que le has ayudado a mantener limpia su web…y una vez que has roto el hielo, puedes intentar que cambie alguno de esos enlaces rotos por la url de tu web o de un artículo que mejora claramente la información a la que se enlazaba originariamente.

  • Intercambio de artículos con enlace

Yo te preparo un artículo con un enlace hacia mi web y tú generas un artículo con enlace hacia la tuya. El resultado es el mismo que el de un Guestposting si las cosas se hacen bien y no se hace un intercambio recíproco sino con triangulación de enlaces.

  • Notas de prensa

Linkbuilding - Notas de prensa

Nadie hace ascos a una nota de prensa publicada en un medio del estilo de “El País” o “El Mundo”, pero salvo los medios de gran reputación, una nota de prensa “masiva” poco te va a beneficiar.

Si te planteas la emisión de una nota de prensa en espacios como por ejemplo Comunicae, ten mucho cuidado con el texto de ancla (anchor text) que utilizas para enlazar hacia tu web, procura que sea el nombre de marca o la url de tu web.

  • Directorios

Prácticamente no tienen utilidad más que para el posicionamiento local o con directorios de gran calidad dentro de tu sector, es decir, un directorio de alta especificidad. Es uno de los enlaces que Google califica como menos natural.

  • Directorios de artículos

Olvídate de conseguir enlaces en estos medios

  • Marcadores sociales

Olvídate de conseguir enlaces en estos medios.

3. Compra de enlaces

Como comento más arriba, es una técnica que funciona y que se sigue empleando muchísimo, existe un gran mercado y muchos bloggers tienen aquí una forma  para financiar sus proyectos; la parte negativa está en que tiene muchísimo peligro porque a Google no le gusta nada….nada….nada.

  • Si haces compra de enlaces, asegúrate de que obtienes otros muchos enlaces por otros cauces….digamos más naturales o que al menos lo parezcan.
  • No lo hagas a menos que no te quede más remedio y valorando los riesgos que supone si lo utilizas en proyectos de clientes.
  • No participes “demasiado” en clubs de redes y comunidades de enlaces, hay demasiada gente metida en esos “clubs” y no sabes cuáles pueden ser sus intereses finales.

Consejos Linkbuilding 2018

  1. Genera contenido en tu web que sea útil para el visitante a tu web o blog y a ser posible que sea digno de ser citado por otros.
  2. Haz amigos en tu sector o allí donde se encuentran tus clientes, la cita de tu web puede estar a la vuelta de la esquina y muchas veces viene por algún conocido de un evento o de colaboraciones.
  3. Mueve tus contenidos en las redes sociales
  4. Muestra tu saber hacer en foros
  5. Muestra tu saber hacer con colaboraciones de Guestposting
  6. Si generas enlaces manualmente procura:
  • Variar el texto de ancla y utilizar textos relacionados con tu marca (tudominio, tudominio.com, www.tu…, http://www.tudominio…..)
  • Variar los dominios de procedencia
  • Variar la tipología de los espacios de procedencia (foros, blogs, webs…), aunque si te digo la verdad….consigue unos muy pocos buenos enlaces de verdad y llegarás arriba.
  • Variar las páginas de destino
  • No generes enlaces en espacios cortos de tiempo, es mejor mantener una cierta regularidad en la generación del enlace. La velocidad de adquisición de enlaces influye en la mejora del posicionamiento de una página web, si tu proyecto es estacional, comienza a conseguir enlaces 2 o 3 meses antes de que comience la pelea.
  • Recuerda…trata de ser lo más natural posible.