MANUAL DE POSICIONAMIENTO WEB EN GOOGLE




Cómo posicionar una web en Google. Manual de Posicionamiento Web

 

Introducción al Manual de Posicionamiento web en Google

Este manual resumido es un buen comienzo para mejorar el posicionamiento de una web, lo voy a resumir mucho para que sea relativamente fácil de entender incluso para quienes no tienen conocimientos de programación y comienzan en el mundo del Posicionamiento web SEO.

El posicionamiento web SEO es una profesión y desde luego, si puedes hacerlo, siempre será mucho mejor que contrates a una empresa de posicionamiento web que se dedique a estos menesteres o a un consultor SEO que te pueda ayudar a optimizar tu web o incluso enseñarte a realizar parte de las labores necesarias para progresar en el posicionamiento de tu web..

Sin tratar de aburrir a las piedras debo incorporar como inicio de este mini curso SEO la definición de lo que significa el Posicionamiento SEO ( Search engine optimization, o lo que es lo mismo optimización para motores de búsqueda), “Constituye el conjunto de técnicas de optimización de una página web que persigue el objetivo de mejorar las posiciones en los buscadores”.

Si nos fijamos en la definición, en ningún momento se está hablando de conseguir enlaces desde otros espacios externos a la web, pero como comprobaremos al continuar este manual, sigue teniendo muchísima importancia si bien la va perdiendo poco a poco al tiempo que la ganan otros factores….pero ojo…que el link building es muy importante…¡¡no nos despistemos!!





Claves para mejorar el posicionamiento web en Google

Resumiéndolo muchísimo, para poder realizar una campaña de posicionamiento web deberemos actuar sobre 4 frentes:

  • Estudio de palabras clave que nos pueden aportar visitas de potenciales clientes y estudio de la competencia
  • SEO OnPage. Estructura la página web para que le guste a Google.
  • Link building y Link Earning. Consigue enlaces que apunten hacia tu web desde espacios relevantes del sector.
  • Analítica Web. Mide posiciones y visitas y detecta posibles errores.

Estudio de palabras clave

Si no sabemos a dónde queremos llegar…estamos un poco perdidos. No es en absoluto conveniente comenzar con una campaña de Posicionamiento Web Seo sin tener claro por qué palabras es interesante estar bien posicionado.

¿Por qué palabras clave nos interesa estar posicionados?

Por lo general, cualquier persona que tiene un negocio sabe más o menos cuáles son las palabras clave por las que le interesa aparecer bien posicionado en Google, esas palabras clave serán la base para el estudio de palabras clave.

Palabras clave que definan tu servicio con claridad: apuesta inicialmente por palabras clave que realmente definan los servicios que definen tu negocio. Al comenzar tu actividad online es mucho más importante alcanzar con rapidez palabras clave que realmente  definen la actividad de tu empresa que atraer tráfico por otras muchas palabras clave que no aportan nada a tu negocio.

Palabras clave orientadas a tu localidad: “por lo general” el 90% de tus clientes se encontrarán en el entorno de la ciudad más grande cercana a tu negocio, dale mucha pero mucha importancia al estudio de palabras clave para tu posicionamiento local tanto si tu servicio se presta localmente como si se puede prestar online, (ej: Dentistas Madrid, Restaurantes en Madrid, Posicionamiento web Madrid, Asesoría de empresas en Madrid…). Una excepción clara a este consejo podrían ser los e-commerce ya que por lo general el cliente target en la venta online no solo está en tu ciudad.

De inicio escoger palabras clave que no tengan una excesiva competencia:  obtener presencia por esas palabras clave que definen tu actividad…no siempre es fácil, lo tendrás un poco más asequible si te centras en el posicionamiento web cercano a tu ciudady no te dispersas hacia el liderazgo en todo un país.

Un ejemplo sencillo para entender los anteriores dos párrafos:

Por norma general te resultará más sencillo posicionar el criterio “diseño web en Madrid” o “empresa de diseño web en madrid” que la palabra “diseño web“.  Posicionar los dos primeros criterios atraerá pocas visitas pero de mucha calidad para el progreso de tu negocio, además es probable que te resulte más sencillo que posicionar la palabra más generalista “diseño web”.

¿Cómo se hace el estudio de palabras clave?¿Qué programas podemos utilizar?

Es importante tener un poco de ojo (experiencia) sobre cuáles pueden ser esas palabras clave que más clientes te pueden traer, pero en cualquier caso nos podemos ayudar de determinadas herramientas que nos harán la tarea más fácil y nos aportarán mucha información.

Si bien hay varias herramientas SEO que te pueden facilitar el trabajo de obtención de esas palabras clave, 3 son las que utilizo actualmente de forma gratuita:

La primera de ellas es Semrush, nos permite saber “de forma aproximada” por qué palabras está rankeando la competencia, el volumen de visitas que recibe e incluso si está realizando una campaña SEM de Adwords y por qué palabras está apostando.

La segunda herramienta para detectar palabras clave es la extensión para Google Chrome “Keywords Everywhere”. Esta extensión nos muestra en el buscador de Google diferentes combinaciones de palabras clave relacionadas con cualquier búsqueda que realicemos, junto a esas combinaciones de palabras clave encontramos además el número de búsquedas mensuales que se realizan en un país para

Una vez que conocemos un poco el sector en el que nos movemos nosotros y la competencia podemos llevarnos los criterios de búsqueda seleccionados a la segunda de las herramientas,  “Google Keyword Planner” es una herramienta gratuita que pone Google a disposición de quienes utilizan Adwords para planificar su campaña SEM. Esta herramienta sirve para poder calcular el coste de la compra de criterios de búsqueda en Adwords, pero en paralelo nos puede servir para hacer nuestro estudio de palabras clave. Es la evolución de lo que antes se llamaba  “Herramienta para palabras clave de Adwords”.


SEO On Page

Optimización interna de la página web – Seo On Page ( SEO On Site)

Este es el origen del SEO, la optimización web para que le guste al motor de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador, en realidad la gran mayoría de las búsquedas se realizan en Google así que de ahora en adelante nos enfocaremos a la optimización de la web para mejorar el posicionamiento en Google.

La optimización de una página web puede ser verdaderamente compleja y en este manual tan solo vamos a contar los factores más básicos e importantes para que puedas hacer una optimización rápida y sencilla.

  • Optimiza los títulos de la página web: nos referimos a los títulos de página….no los títulos que encontrarás para estructurar una página. El título de página <title> es “lo primero” que detecta Google cuando entra en una página de un portal y es lo que suele mostrar en el Snippet de Búsquedas de Google. Si no sabes cuál es este título y necesitas asegurarte de si lo has cambiado correctamente mira en el código fuente de la página web con cualquier explorador y busca lo que tienes entre las etiquetas <title> </title>
    El título de página debe incorporar las palabras más importantes por las que quieres que se posicione tu página web, te ayudará a mejorar en tu posicionamiento.
  • Estructura los textos con etiquetas h1, h2, h3 utilizándolas con sentido. Incorpora solo un <h1> que incorpore alguna palabra clave de apoyo a las principales que tienes en el title, y trata de incorporar alguna frase para el posicionamiento por longtail en las etiquetas <h2>.
  • Etiqueta las imágenes con un Alt descriptivo y trata de colar palabras clave en las imágenes sin hacer spam. La etiqueta Alt es especialmente importante cuando nuestro portal está especializado en temáticas en las que las fotografías son esenciales, por ejemplo, en guías de viajes, platos de restaurantes, mobiliario, cualquier ecommerce.
  • Contenidos: Utiliza un lenguaje cómodo para la lectura de tus clientes o visitantes a la web, no abuses de palabras clave, utiliza sinónimos y trata de incorporar combinaciones de palabras clave que te ayuden a posicionar frases o cadenas largas “long tail keywords”. Por lo general es más probable que puedas posicionar con cierta facilidad las combinaciones de palabras clave (long tail) y tengas bastante dificultad por mejorar el posicionamiento web de palabras clave que definan un determinado servicio. Incorpora negritas para facilitar la lectura y de forma secundaria para potenciar el posicionamiento de alguna palabra clave.
  • Facilita la navegabilidad de los visitantes en tu web
  • Utiliza una versión responsive en el diseño de tu página web
  • Aporta seguridad al visitante a tu web, incorpora el certificado SSL e indica en el aviso legal a quién pertenece el portal web.
  • Da de alta la página web en Google Search Console: Esta herramienta de Google te va a permitir aprender mucho sobre posicionamiento web, descubrir errores en tu página web y hacer el seguimiento de posiciones alcanzadas y visitas recibidas por posicionamiento natural en Google de tu página web.
  • Sube un sitemap.xml optimizado a tu servidor e indícale a Google en Google Search Console dónde se encuentra ese sitemap. Ayudará a que se indexen las urls que le indiques a Google con más facilidad.

Sigue el siguiente enlace si quieres profundizar en aspectos de SEO On Page


SEO Off Page - Link Building

Link Building y Link Earning

Conseguir enlaces que apunten hacia nuestra web ha sido durante mucho tiempo una de las principales actividades y al mismo tiempo preocupaciones de cualquier SEO. Incluso hoy en día, para conseguir posicionar con fuerza una web en mercados muy competidos, la obtención de enlaces de gran calidad es esencial. En ese tipo de sectores competidos, sin una buena cantidad de enlaces de gran calidad, lo más probable es que no veamos grandes progresos  por mucho contenido que se genere sea o no sea de buena calidad.

Resumiendo, para poder rankear hoy en día con ciertas garantías en cualquier sector, se presupone 1. optimización correcta de la página web, 2. buenos contenidos y optimizados para rankear por varias combinaciones de palabras y  3. la inestimable ayuda de buenos enlaces externos.

Todos los que nos dedicamos a esto del SEO sabemos más o menos los distintos espacios desde los que podemos conseguir enlaces, pero también sabemos que no todos tienen la misma validez e incluso algunos nos pueden perjudicar.

 

Independientemente de que el Spam y las técnicas Blackhat para conseguir enlaces siguen funcionando vamos a intentar no caer demasiado en estas tentativas técnicas de linkbuilding, Google ha aprendido mucho, muchísimo más de lo que nadie piensa en cuanto a descubrir enlaces fraudulentos, incluso ayudados por las denuncias de los que nos dedicamos al SEO en algo parecido a una “caza de brujas” enviando un spam report, o simplemente realizando inspecciones manuales de enlaces, vamos a ver…si yo puedo detectar con facilidad cuáles son enlaces naturales y cuáles no ¿crees que tu web pasaría un control manual de Google?, la respuesta es un rotundo NO. Por tanto, intentemos hacer prácticas de linkbuilding que no llamen demasiado la atención y a ser posible, ganémonos (linkearning) enlaces naturales generando contenidos de calidad y distribuyéndolos convenientemente en foros y redes sociales. Bien, vamos al tajo!!

Este es el origen del SEO, la optimización web para que le guste al motor de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador, en realidad la gran mayoría de las búsquedas se realizan en Google así que de ahora en adelante nos enfocaremos a la optimización de la web para mejorar el posicionamiento en Google.

En el siguiente enlaces encontraréis una resumida guía para el Link building quiero resumir las mejores formas de obtener enlaces ya sea “ganándolos naturalmente (link earning) o generándolos (linkbuilding)”….y saber cuáles son los que funcionan y cuáles no.

Sigue el siguiente enlace si quieres profundizar en aspectos de Link Building