// Google Tag Manager Posicionar una web de empresa en Google con Ingeniería Inversa

Cómo posicionar una web de empresa en Google con Ingeniería inversa

Búsqueda en Google de empresas de mantenimiento integral

Hoy os vamos a contar la que probablemente es la mejor estrategia SEO para posicionar una web en Google de la manera más sencilla y rápida posible……copiando las estrategias de tu competencia que ya está posicionada (parece una obviedad, pero no siempre nos fijamos en lo que hace la competencia y es un error mayúsculo). Este es quizá el mejor consejo que podría dar en estos momentos a alguien que quiere posicionar una web y que se pierde con mucha información sobre estrategias de posicionamiento web, SEO On page, Link Building y creación de contenidos, por citar algunos de los aspectos en los que hay que fijarse siempre que queremos posicionar una web en Google.

La estrategia SEO con Ingeniería Inversa

Como hemos comentado antes, lo más importante para hacer crecer un proyecto SEO rápidamente es fijarnos en la competencia, en cuáles son sus estrategias SEO, cómo son sus webs, cómo están trabajando los contenidos y de donde reciben enlacesVeamos entonces cuál es el proceso:

Caso práctico: Mejora del posicionamiento web de una empresa de mantenimiento integral y limpiezas

1. Hacemos una búsqueda en Google por las palabras que definen nuestro sector

Nos fijamos en las empresas que mejor posicionadas se encuentren para los 3 o 4 criterios de búsqueda que mejor definen el sector.

Veamos por ejemplo el sector del mantenimiento integral de edificios, para la búsqueda que he realizado en Madrid esto es lo que me devuelve Google para la búsqueda empresas de mantenimiento integral, como podemos ver salvo Habitissimo que compara empresas, el resto de resultados son empresas de mantenimiento integral.Búsqueda en Google de empresas de mantenimiento integral

Ahora cogemos las 3 o 4 empresas que mejor posicionadas se encuentren y comenzamos a estudiarlas, aquí comienza la Ingeniería Inversa.

2. Diseño de la página web de tu empresa a partir de lo que ya le está funcionando a la competencia

Estudiad previamente las páginas de la competencia, os aseguro una cosa casi al 100% de probabilidad, si una web corporativa está bien posicionada y compitiendo con fuerza en su sector es porque la empresa ha hecho bien el trabajo de construcción de sus cimientos en la web.

Estos cimientos o aspectos esenciales para que una web se posicione correctamente y además te ayude a convertir en ventas son:

  1. Las webs de la competencia son adaptables a móviles y de carga rápida.
  2. Tiene una web que transmite profesionalidad y seguridad de los integrantes de la empresa. Se ven claramente sus direcciones, teléfonos de contacto, tienen el certificado SSL implementado y en algunos casos incluso aparecen los CV y trayectoria profesional de sus integrantes.
  3. Es probable que estén trabajando o ya tengan un completo blog con contenidos informacionales sobre temas importantes para ese sector, en este caso seguro que hablan de limpieza, conserjes, seguridad, reparaciones, inundaciones en locales, desinsectaciones….etc.
  4. Otras cosas en las que te puedes fijar es obviamente dónde prestan sus servicios, si es a escala local en Madrid (o en cualquier otra ciudad) o a escala nacional con presencia en múltiples ciudades repartidas por España.

A partir de la información recibida de las webs de la competencia, como es la estructura, los servicios que ofrecen y dónde se ofrecen, ya puedes ir preparando el esquema de tu página web…..pero antes veamos el estudio de palabras clave de una forma diferente a como se suelen explicar este tipo de estudios. No te pongas todavía con el diseño de la web…..espeeeera!!

3. Estudio de palabras clave utilizando la información de las páginas de la competencia

Lo más sencillo para hacer un estudio de palabras clave muy completo es mirar directamente las palabras clave por las que está posicionada la competencia. Cuando trabajamos en un sector maduro lo más probable es que ya exista una competencia importante, y muchas de esas empresas ya tendrán contratado el posicionamiento de su web con alguna empresa de posicionamiento web. Estas páginas son oro para nuestra planificación, los otros SEOs han hecho gran parte del trabajo por nosotros indicándonos las palabras que piensan son las más adecuadas para dar a conocer los servicios de su empresa en Google.

Pues bien, estudiamos a estas empresas con alguna herramienta que nos facilite el trabajo, nosotros por ejemplo utilizamos ahrefs , una aplicación que es como una navaja Suiza para estudiar lo que hace la competencia. Puedes probar la herramienta durante una semana por 7€ o pedirle a algún SEO que conozcas que te haga un estudio de palabras clave de la competencia con este programa, es relativamente rápido y sencillo.

Vamos a estudiar los datos de una de las empresas de mantenimiento integral que mejor posicionadas está con ahrefs:

Estudio de palabras clave

Si hacemos este sencillo estudio para otras 2 o 3 empresas del sector, tendremos con toda seguridad la gran mayoría de palabras clave importantes que debemos trabajar en nuestra futura web.

Bien, ahora ya puedes ponerte manos a la obra con tu página web, ya sabes lo que les ha funcionado a los demás y las palabras clave por las que están compitiendo, ahora a la hora de construir tu página cuida los factores más importantes de SEO On Page y optimiza la web para que se pueda posicionar por las palabras clave más importantes que definen tu sector.

4. Estudio de contenidos para el blog a partir de los contenidos que ya tiene publicada la competencia

Al igual que hemos hecho con anterioridad, podemos estudiar qué artículos de la competencia están bien posicionados e incluso el número de visitas aproximadas que están recibiendo desde Google en cada una de las secciones de su web. ¿Cómo se hace este estudio?, volvemos a estudiar la web de la competencia en Ahrefs, pero en esta ocasión nos vamos a fijar en las páginas que más visitas reciben por posicionamiento natural:

Páginas con más tráfico orgánico desde Google

Con esta tabla podemos ver cuáles son las páginas de la competencia que más visitas les aportan desde Google, pero no solo eso, también podemos ver las palabras clave por las que se ha posicionado cada una de esas páginas. Además este programa te indica el número de búsquedas mensuales que se hace por cada una de esas palabras clave y su competencia relativa. Como podemos ver, muy interesante para planificar la estrategia de contenidos.

Ya hemos estudiado casi todo lo necesario para estructurar correctamente nuestra futura página web y además dotarla de los mejores contenidos, nos queda saber cómo conseguir autoridad mediante enlazado externo con cierta rapidez y de la forma más efectiva.

5. Estudio de los Links externos que recibe la competencia

De nuevo nos vamos a ahrefs y efectuamos el estudio de los enlaces que recibe la competencia. Conseguir muchos de los enlaces que ellos ya tienen será sencillo, otros no tanto y en otros muchos tendrás que hacer algo parecido a lo que han hecho ellos para conseguirlos. Aquí no basta con estudiar los enlaces de la competencia, se necesita cierta experiencia para saber cuándo un enlace te va a ayudar o no  y también se necesita cierta experiencia para que a la hora de conseguir esos enlaces no supongan un peligro para el posicionamiento de tu web. En cualquier caso, la forma más rápida de conseguir enlaces que te puedan funcionar consiste en estudiar los que ya tiene tu competencia.

¿Cómo y en qué nos tenemos que fijar para buscar los enlaces y comenzar nuestro link Building?

Dentro de Ahrefs, busca esencialmente los enlaces que sean Dofollow, que provengan desde páginas relacionadas con tu sector y desde artículos o páginas que reciban visitas desde Google, si además el dato del DA es alto, tanto mejor. Estos 4 factores que acabo de señalar te los indica siempre la herramienta Ahrefs como podemos ver por ejemplo en el estudio de enlaces entrantes de una de estas empresas de mantenimiento integral.

Enlaces externos, Link Building con Ahrefs

Bueno, esto ya está, ya tenemos todo el estudio. Resumiendo:

  • Hemos investigado el tipo de páginas que tiene la competencia
  • Las palabras clave por las que están posicionadas
  • Los contenidos que mejor les funcionan
  • Los links que presumiblemente más fuerza de posicionamiento les están aportando

Y todo con un vistazo rápido de las webs de la competencia y el uso de tan solo una herramienta SEO.

¿Qué te impide copiar la estrategia de tus competidores y adaptarla a tus necesidades para comenzar a posicionar tu web en Google?

Share