Google Panda, la “primera” apuesta que tuvo Google para mejorar la calidad de todas las webs

Consejos SEO Google Panda

En qué consiste el algoritmo Panda de Google

El algoritmo Panda fue el nuevo algoritmo que desarrolló el equipo de Google para evitar la indexación en las primeras posiciones del SERP, así como el contenido pobre y de baja calidad, ayudándose además de granjas de enlaces para ganar fuerza.

Este nuevo cambio en el algoritmo pretendía ser una revolución para premiar el contenido de calidad, con una buena redacción que primase la eficiencia y “la forma humana” de escribir. Estos nuevos factores mejorarían la clasificación de las páginas que, con un gran esfuerzo, habían intentado mantener la esencia de lo que Google quiere, y que no es otra cosa que contenido siempre relevante y útil para el usuario.

Los portales con contenido pobre que fueron penalizadas en su día, siguen todavía recuperándose lentamente, haciendo limpieza y reestructuración de sus páginas para mejorar la experiencia del usuario.

Lanzamiento de la actualización de Google Panda

El algoritmo Panda empezó su despliegue el 23 de Febrero del año 2011, haciendo un cambio sistemático en el sistema de búsquedas  que afectaría a un 12% de las consultas en el buscador.

En el propio blog de Google hicieron una pequeña nota de prensa sobre este lanzamiento, explicando los motivos del cambio:

“Hemos hecho esta gran actualización para intentar reducir la indexación y clasificación de artículos y páginas que tengan una calidad baja,  evitando, por ejemplo, la copia indiscriminada de artículos entre páginas, contenidos redactados con repetición de palabras clave de forma totalmente abusiva, o simplemente webs cuyo contenido no sea útil, teniendo un tiempo de permanencia del usuario muy bajo en sus páginas.

“En contrapartida, las páginas beneficiadas serán aquellas que tengan contenido original y que ofrezcan una experiencia de usuario acorde a nuestro sistema.”

Mediante las analíticas de Semrush, SISTRIX u otras herramientas de medición SEO, pudimos descubrir los grandes perjudicados después de la actualización. Grandes páginas como wikiHow fueron las más afectadas por el cambio de algoritmo, teniendo que actualizar sus contenidos posteriormente para mejorar poco a poco sus métricas.

Otras páginas de publicación de artículos, como EZinarticle, que era utilizadas para temas puramente marketinianos, fueron también duramente penalizadas por la subida de contenidos por parte de los usuarios con el propósito exclusivo de apuntar enlaces hacia otras páginas de su propiedad y ganar fuerza de ese modo.

También fueron incluidos en la lista negra los sites con contenidos mal traducidos o con keyword stuffing, buscando el posicionamiento de una palabra concreta con un CPC o un CPM muy alto, o con una gran cantidad de búsquedas mensuales. Páginas, en definitiva, que se lucraban de una forma poco ética y en cierto sentido fraudulenta.

Lo que sabemos sobre el algoritmo de Panda

Antes de la creación e implementación del algoritmo, un equipo de evaluación estuvo recibiendo propuestas de documentos y artículos para valorar su contenido a partir de una serie de preguntas rigurosas que había creado el equipo de ingeniería.

Un total de 23 preguntas fueron las elegidas para que el equipo pudiera responder con sincerad si ese contenido contaba con un estándar de “calidad humana” y, en base a ello, se basaría el algoritmo y sus métricas para decidir si el contenido era relevante o no.

Entre dichas preguntas se encontraron las siguientes:

  • ¿Podrías confiar en la información que estás leyendo en el artículo?
  • ¿El contenido ha sido creado por un experto en la materia o tiene un conocimiento amplio sobre el mismo?
  • ¿Has encontrado algún contenido duplicado o con pequeñas variaciones sobre el mismo tema en otros websites?
  • ¿Te da la confianza suficiente para proporcionarle la información de tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria?
  • ¿Tiene fallos de ortografía o un estilismo poco amigable para el usuario, por ejemplo, falta de párrafos, listados, negritas, etc.?
  • ¿Los contenidos que tratan son creados a partir de las peticiones de los usuarios, o simplemente generan contenido a partir de palabras clave que saben que tienen un alto número de búsquedas en los motores de indexación?
  • ¿El contenido es 100% original, es decir, no se ha tratado en ninguna otra página y cuenta con un buen análisis e investigación por parte del creador?
  • ¿La página proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿Crees que el artículo ha tenido un control de calidad antes de publicarse?
  • ¿El tema ha sido tratado desde varios puntos de vista?
  • ¿El portal donde se aloja el artículo es un sitio de autoridad y/o de influencia en el sector?
  • ¿El contenido del portal sigue una línea de redacción muy definida, con un estilo muy personal o, por el contrario, crees que ha podido ser creado por diferentes personas que no han seguido el mismo criterio de creación?
  • ¿El contenido está bien editado o parece creado de una forma automática y muy apresurada?
  • ¿Confiarías en la información que te proporcionan si está relacionada con un tema de salud?
  • ¿Usa fuentes fiables y autorizadas para crear el contenido?
  • ¿El contenido tiene una resolución completa o se deja enfoques en el aire?
  • ¿El contenido indaga más sobre el asunto en cuestión o simplemente aporta lo obvio que ya se conocía?
  • ¿El contenido que te muestra el portal sería del tipo que te gustaría guardar, recomendar o compartir en redes sociales?
  • ¿El artículo cuenta con una publicidad excesiva que interfiere con una lectura cómoda para el lector?
  • ¿El contenido sería digno de estar en una revista impresa o libro sobre la materia?
  • ¿El artículo tiene muy poco contenido y sin información de utilidad para el lector?
  • ¿El contenido es muy detallista y cuidadoso con la información que se recoge?
  • ¿Crees que podría haber quejas o inconformidad por parte de otros usuarios si leen el mismo artículo u otros del mismo portal?

Otras consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de evaluar contenidos fueron, por ejemplo, el detectar aquellos de baja calidad a partir de los siguientes estándares:

  • Compra de artículos ya redactados a través de otros portales sin tener referencias.
  • Inventar datos y contenido sin estar demostrado previamente.
  • Contenido redactado de forma rápida sin edición.
  • Contenido con una gran cantidad de imágenes u otros elementos que distraigan de la información principal.
  • Contenido copiado de forma íntegra de revistas o cambiando unas cuantas palabras o pequeñas estructuras en las oraciones.
  • Creando artículos con hechos obvios y conocidos, por ejemplo, “Benidorm tiene playa”, “España es un país”, etc.
  • Repetir las mismas palabras, frases y conceptos para informar de algo concreto, un ejemplo sería, “comer verdura es sano para la salud de las personas”, “comer mucha verdura es mucho mejor para la salud”, “para mejorar la salud no hay nada como comer verduras”

El algoritmo Panda cuenta, además, con un aprendizaje automático a partir del comportamiento que tienen los lectores, de su tiempo de permanencia en la página, de si existe rebote, de si leen el artículo hasta el final…, etc., y realiza una pequeña predicción sobre si los usuarios serían más propensos a leer ese artículo u otro de características similares, a partir de esas señales mandadas por los usuarios de forma anónima.

Recuperación por penalización de Google Panda

Si lamentablemente has sido uno de los afectados por el cambio de algoritmo y no sabes cómo deshacerlo para que en la próxima actualización vuelvas a recuperar posiciones, te contamos de forma sencilla cómo conseguirlo:

  • Se ha demostrado a lo largo de estos años, que el algoritmo Panda mejora el posicionamiento de páginas con un contenido de calidad y relevancia para los usuarios, y eso es lo que debes proponerte en tus websites.
  • Primeramente, localiza el contenido que crees que no aporta nada al usuario, siempre editándolo mejor que eliminándolo. Sabemos que modificar un artículo es complicado y se puede hacer muy cuesta arriba si no somos grandes redactores de contenido, por lo que una alternativa es conseguir a un experto en la temática de tu portal, que tenga un estilo de redacción muy definido y humano.
  • Este es el principal camino que debemos seguir y el que necesitamos para recuperarnos de las penalizaciones del algoritmo. Muchos otros portales han demostrado que después de estructurar su contenido de otra manera, más organizada y con un contenido amplio y muy bien definido, se puede ir recuperando posiciones poco a poco.

Advertencias sobre contenido generado por usuarios: comentarios y foros

Muchas personas se preocuparon por si el algoritmo iba a afectar a los artículos que contaran con un número considerable de comentarios creados por los lectores, y se pusieron manos a la obra para eliminarlos y/o desactivar la opción de añadir nuevos.

Sin embargo esto es un error, pues de esa manera damos a entender que nuestro contenido no tiene movimiento y que la gente no interactúa con él. El impacto real del algoritmo se basa en el propio contenido, no en los comentarios de los usuarios que aportan calidad y seriedad al contenido, creando incluso conversación entre los propios lectores.

En los casos donde tengamos un foro con una cantidad insana de publicaciones y comentarios de spam, sí que debemos borrar dicho contenido, pues es considerado de baja calidad y seguramente estará en el punto de mira del algoritmo.

Google Panda, la “primera” apuesta que tuvo Google para mejorar la calidad de todas las webs
5 (100%) 1 vote

Share