Trucos de posicionamiento SEO para competir con los más grandes

Técnicas Posicionamiento Web SEO

Espero que me permitáis repetirme, mis consejos van siempre enfocados a la creación de buenos contenidos y su posterior difusión. No hay técnica más sencilla y a la par que mejores resultados aporte.

No voy a profundizar sobre la inmensidad de factores SEO que afectan al posicionamiento web, en este artículo voy a comentar ¡¡cómo puedes competir con los más grandes!!. Y para ello vamos a ver qué es lo más sencillo y que mejor funciona hoy en día para el posicionamiento SEO en Google.

Hay que tener en cuenta, que en internet, como en la vida misma, cuantos más recursos tengas, más fácil lo vas a tener, pero vamos a darle un empujoncito a tu web con algo de picaresca y conocimiento para que los pequeños puedan sobrevivir en un mundo de gigantes.

Los consejos que enumero a continuación valen por igual tanto para la pequeña y mediana empresa como para emprendedores que nacen con pocos recursos, eso sí, recomendación evidente, si no dispones de recursos…búscalos, emprender en internet, al contrario de lo que se ha tratado inconscientemente de vender no es gratis, necesitas o mucho tiempo o dinero, y para mí el tiempo también es dinero.

Nota Importante: en este artículo asigno unos porcentajes indicativos de la importancia que tiene cada uno de los factores tanto en el posicionamiento web como en el aumento de conversiones. Ni qué decir tiene que estos porcentajes son totalmente subjetivos pero que son indicativos de mis propias experiencias con el Posicionamiento SEO en Google y las conversiones (Vamos, que no están inventados pero son una mera aproximación)

Consejos sobre SEO, diseño y Marketing online…para poder competir contra empresas con más recursos

1. Sacrificar la marca por un dominio que ayude al posicionamiento

Si quieres posicionar con rapidez una peluquería en internet…., si la palabra más buscada que define tu sector es “peluquerías”, deberías buscar un dominio que incorpore esa palabra, como por ejemplo www.peluqueriadestellos.com en lugar de utilizar solo la marca www.destellos.com. En realidad es totalmente lógico, veo el dominio https://www.asposicionamientoweb.com y habrá poca gente que dude a qué se dedica esta web….si hubiera puesto solo la palabra AS en el dominio…alguno pensaría que esta es una página para jugar a las cartas y lo más probable es que pensaras que mi web es un conocido periódico.

posicionamiento web

Disponer de la palabra clave más competida dentro de tu dominio mejora muchísimo el posicionamiento de tu web, dependiendo del sector y su competencia, un dominio de palabra clave exacta puede ayudar hasta en un 100% al posicionamiento de tu página para esa palabra clave.

Si tu negocio tiene una fuerte presencia local, puedes hacer una maniobra aún más audaz con un dominio que incorpore la palabra clave que quieres posicionar y la ciudad en donde quieres tener más presencia, por ejemplo…peluqueriadestellosmadrid.com, esto creo que ya no es necesario explicarlo más 🙂 .

Este pequeño truco para el posicionamiento web puede ser especialmente útil si necesitas un posicionamiento relativamente rápido en sectores como el turismo (hoteles y viajes), los seguros, y en general en sectores relacionados con servicios que se prestan con facilidad desde internet (ej: hosting, servicios cloud…)

**Cuando hablo de la mejora para el posicionamiento en buscadores, las estimaciones son totalmente subjetivas y relacionadas con los distintos proyectos SEO que he llevado con anterioridad o que estoy trabajando actualmente. Una mejora del 100%  en el posicionamiento de tu web supone que podrás alcanzar tus objetivos en la mitad de tiempo o que tendrás que conseguir la mitad de enlaces de calidad para que se posicione.

2. Diseño y usabilidad extraordinarias para tu web

  • “¿Quieres competir con los grandes?, intenta que tu web lo parezca”. No te conformes con un diseño chapucero, no convierte, puedes ser un gran profesional, pero además debes parecerlo para que te tomen en serio. Tu escaparate en internet cada vez tiene más importancia. A mí cuando me llega un potencial cliente o alguien que quiere trabajar conmigo lo primero que hago es investigar sobre el susodich@, si no me gusta mucho lo que veo….uuuummmm…bueno, tú sabes.
  • El diseño de una web no lo es todo, me refiero a que la estética por supuesto debe ser profesional, pero además la navegación del usuario (usabilidad) debe ser facilitada para que llegue a realizar la compra de tu producto o servicio sin perderse.
  • Un hosting que vaya rápido y que no se quede colgado cada vez que quiere entrar un nuevo usuario es algo que debemos priorizar.

Diseño atractivo + Usabilidad + Hosting rápido = 200% más de posibilidades de éxito para las conversiones y por tanto para tu negocio (subjetivo)…alguno o alguna seguro que ya está discrepando :-)….pues a lo mejor me he quedado incluso corto.

3. Diseño web responsive

Posicionamiento web en Google - Diseño Web ResponsiveAlgunos de los grandes todavía no disponen de una versión web para tablets y móviles, para ellos es algo más complicado adaptarse a este nuevo concepto, podemos pegarles un bocao a su merienda anticipándonos. Piensa en la grandísima importancia que tiene el que tu web se vea correctamente en todos los soportes.

Actualmente, el diseño web optimizado para móviles te puede aportar un 50% más de tráfico que si tu web no está optimizada para móviles, además influye notablemente en la navegabilidad del usuario por dentro de la página, lo que supone un plus para la experiencia de usuario si la web está adaptada o es adaptativa (responsive) a móviles. Las plantillas web tipo responsive te pueden ahorrar un gran trabajo no solo a la hora de diseñar una web sino también a la hora de actualizar contenidos. (nota: no tiene por qué ser la mejor solución pero sin duda es la más económica y versátil)

4. Contenido para tu web

Esto es algo que utilizo desde hace tiempo en todos mis proyectos SEO y trato de implementar en cada una de las webs de mis clientes. El contenido extraordinario llega a atraer enlaces y visitas de forma totalmente natural, te permite difundirlo por las redes sociales con más facilidad y tienes muchas más posibilidades de que se comparta gracias a que aporta algo nuevo, diferente, o mejor contado que lo que ya hay en internet.

¿Qué caracteriza a los buenos contenidos?, la presencia de un conocimiento peculiar sobre algo concreto, la ayuda de imágenes y vídeos representativos, los croquis e infografías que ayuden a comprender lo que se explica, las citas a otros artículos que permitan mejorar o complementar al tuyo, las citas de profesionales de tu sector y seguro que me dejo cosas en el tintero, pero ya te puedes hacer una idea. (“nota Jesús…preparar infografía para el próximo artículo que este lo tienes que publicar ya”)

Si no te has leído el anterior artículo “Método de las 3Ces para el posicionamiento web en Google” te recomiendo que pases un buen rato con él o que te lo imprimas,  en ese artículo se explica detalladamente cómo utilizar apropiadamente el contenido y el contexto para conseguir conversiones….si te está gustando éste, en serio, leete el otro, te ayudará sin duda a conseguir tus objetivos de tumbar al gigante de tu competencia.

5. Estudia el perfil de enlaces de tu competencia

Posicionamiento SEO y LinkbuildingNo hay nada como la ingeniería inversa para saber dónde conseguir algo de flujo, zumo, jugo, juice o como quieras llamarlo, en realidad me refiero a enlaces y al link juice tan necesario. A ver, una cosa es que a Google no le guste la compra de enlaces y otra que no puedas ayudar a conseguirlos de las formas más naturales posibles.

Estudiar el perfil de enlaces de tu competencia te puede permitir saber dónde conseguir alguna oportunidad de enlazado, esta oportunidad puede ser un directorio específico, un foro profesional, un espacio donde te hagan una entrevista o incluso lugares donde poder aportar tus conocimientos como articulista invitado (guest posting). Además de espiar puedes utilizar todas estas técnicas de link Building que te serán de utilidad.

Si te interesa investigar cómo consigue enlaces tu competencia, puedes empezar por estudiar su perfil de enlaces con herramientas como ahrefs  u open site explorer cualquiera de estas herramientas tienen opciones para aprender con ellas sin necesidad de realizar la compra, son versiones gratuítas con menos datos pero suficientes para aprender cómo funciona esto del “espiar” a tu competencia.

Trucos de posicionamiento SEO para competir con los más grandes
5 (100%) 2 votes

Share