5 Trucos de posicionamiento web para mejorar el posicionamiento en Google

Técnicas Posicionamiento Web SEO

En este artículo vamos a ver ¡¡cómo puedes competir con los más grandes, teniendo menos recursos para el posicionamiento de tu web!!.

Para ello vamos a ver por un lado la importancia que tiene elaborar una estrategia SEO acertada y por otro lado los trucos SEO más universales que te permitirán competir con otras páginas disponiendo de menos recursos que ellas. Veamos qué es lo más sencillo y que mejor funciona hoy en día para el posicionamiento SEO en Google.

Cuando estudias una página de tu competencia algo esencial en lo que nos fijamos es en la fuerza que hereda una web procedente de los enlaces externos que llegan hasta esta web, se resume mucho en un número que la gran mayoría de programas establecen como Domain Authority. El DA, es una medida de la fuerza bruta que transmiten los enlaces que nos llegan. En este artículo lo que vamos a ver son trucos para posicionarte por encima de webs que disponen de un Domain Authority mucho más alto que el de tu página web. (Ojo, el DA solo es una métrica que nos puede dar una indicación de la fuerza que se transmite hacia una página web, pero un análisis de enlaces entrantes es muy complejo, influye muchísimo la calidad real de dichos enlaces y la especificidad del sector desde el que provengan).

Hay que tener en cuenta, que en internet, como en la vida misma, cuantos más recursos tengas, más fácil lo vas a tener, pero vamos a darle un empujoncito a tu web con algo de picaresca y conocimiento para que los pequeños puedan sobrevivir en un mundo de gigantes.

Los consejos que enumeramos a continuación valen por igual tanto para la pequeña y mediana empresa como para emprendedores que nacen con pocos recursos.

Consejos sobre SEO, links, diseño y contenidos …para poder competir contra empresas con más recursos

1. Estrategia SEO

1.1. Ámbito de posicionamiento

Determinar correctamente el espacio en el que verdaderamente somos competitivos y presentamos cierta ventaja respecto a la competencia es esencial para triunfar con nuestro posicionamiento web….y con nuestro negocio. ¿De qué nos sirve estar posicionados en lugares en los que no prestamos nuestro servicio?

Si nuestro negocio es local competir contra otras empresas que presentan un posicionamiento nacional o internacional es relativamente sencillo si orientamos correctamente nuestra estrategia SEO hacia este fín.

1.2. Especificidad

Un negocio puede ofertar un servicio muy específico para un sector muy concreto o por el contrario ofertar servicios y productos muy amplios para públicos diferentes y de sectores variados. Un ejemplo muy claro de portal horizontal sería Amazon, vende todo tipo de productos en diferentes sectores y en todos los países del mundo. Pues bien, competir en posicionamiento web contra gigantes como Amazon es relativamente sencillo si tu web está especializada en un solo sector con productos o servicios muy especializados en ese área.

Cuanto más amplio y variado sea el número de productos o servicios que ofrece tu empresa más recursos y mejor estrategia de posicionamiento necesitarás para poder competir en Google.

1.3. Palabras clave

Competencia por las palabras clave: Define con claridad las palabras clave por las que “necesitas” competir, si estás iniciándote con el posicionamiento o cuentas con pocos recursos apuesta primero por palabras clave de poca competencia, sí es probable que no sean las mejores para tu negocio pero son alcanzables. Las palabras clave muy competidas, con pocos recursos, tardarás mucho tiempo en conseguirlas posicionar y para entonces a lo mejor tu negocio ya no existe. Tenlo en cuenta cuando prepares tu estrategia de posicionamiento, es esencial.

Palabras clave transaccionales e informacionales: Por lo general las palabras clave transaccionales están mucho más competidas que las informacionales. Las transaccionales son las que te van a aportar un beneficio directo pero obviamente son las que toda tu competencia está buscando posicionar. Las palabras clave informacionales son por lo general más sencillas de atacar (desde un blog de empresa por ejemplo), bien utilizadas te permitirán ganar en imagen de marca y con una correcta estructura interna en tu web pueden ser el trampolín para atacar palabras clave transaccionales más competidas.

Un buen trabajo de contenidos en el blog puede hacer que tu página reciba visitas por palabras clave informacionales, pero si los contenidos son muy buenos y ganan visibilidad puede que al final consigan unos cuantos enlaces verdaderamente naturales y esos ayudarán a que tu portal gane en autoridad global. Cuando se dispone de pocos recursos económicos para implementar estrategias de link Building, invertir en contenidos para el blog puede ser verdaderamente rentable para mejorar el posicionamiento web global.

2. Contenidos para tu web

Cuánto llevamos escuchando la importancia que tienen los contenidos para el SEO, es importante tener claro que los contenidos por sí solos no hacen magia para el posicionamiento.

El contenido extraordinario llega a atraer enlaces y visitas de forma totalmente natural, te permite difundirlo por las redes sociales con más facilidad y tienes muchas más posibilidades de que se comparta gracias a que aporta algo nuevo, diferente, o mejor contado que lo que ya hay en internet.

¿Qué caracteriza a los buenos contenidos?

la presencia de un conocimiento peculiar sobre algo concreto, la ayuda de imágenes y vídeos representativos, los croquis e infografías que ayuden a comprender lo que se explica, las citas a otros artículos que permitan mejorar o complementar al tuyo, las citas de profesionales de tu sector y seguro que me dejo cosas en el tintero, pero ya te puedes hacer una idea.

¿Cómo busco las temáticas que pueden ser interesantes para nuestro sector?

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre contenidos generados para tus potenciales clientes y los contenidos para profesionales dentro de tu mismo sector, pueden ser completamente diferentes.

Para hacer el estudio de contenidos lo más sencillo es estudiar páginas de tu competencia, ya sea directamente estudiando sus blogs o mediante el uso de herramientas SEO como por ejemplo ahrefs.

3. Sacrificar la marca por un dominio que ayude al posicionamiento

Si quieres posicionar con rapidez una peluquería en internet…., si la palabra más buscada que define tu sector es “peluquerías”, deberías buscar un dominio que incorpore esa palabra, como por ejemplo www.peluqueriadestellos.com en lugar de utilizar solo la marca www.destellos.com. En realidad es totalmente lógico, veo el dominio https://www.asposicionamientoweb.com y habrá poca gente que dude a qué se dedica esta web….si hubiera puesto solo la palabra AS en el dominio…alguno pensaría que esta es una página para jugar a las cartas y lo más probable es que pensaras que mi web es un conocido periódico.

posicionamiento web

Disponer de la palabra clave más competida dentro de tu dominio mejora muchísimo el posicionamiento de tu web, dependiendo del sector y su competencia, un dominio de palabra clave exacta puede ayudar hasta en un 100% al posicionamiento de tu página para esa palabra clave.

El beneficio directo como factor SEO se ve ampliado con un efecto “indirecto”, la obtención de enlaces con texto de ancla relacionado con la palabra que persigues es más sencilla (ya sea un enlace natural o conseguido mediante técnicas de link building)

Si tu negocio tiene una fuerte presencia local, puedes hacer una maniobra aún más audaz con un dominio que incorpore la palabra clave que quieres posicionar y la ciudad en donde quieres tener más presencia, por ejemplo …peluqueriadestellosmadrid.com, esto creo que ya no es necesario explicarlo más 🙂 .

4. Diseño y usabilidad extraordinarias para tu web

 

“¿Quieres competir con los grandes?, intenta que tu web lo parezca”

 

4.1 Diseño web atractivo y responsive

No te conformes con un diseño chapucero, no convierte. Puedes ser un gran profesional, pero además debes parecerlo para que te tomen en serio. Tu escaparate en internet cada vez tiene más importancia.

Prácticamente todas las webs que se hacen ahora están adaptadas a smartphones y tablets. Algunos de los grandes todavía no disponen de una versión web para tablets y móviles, para ellos es algo más complicado adaptarse a este nuevo concepto, podemos pegarles un bocao a su merienda anticipándonos. Piensa en la grandísima importancia que tiene el que tu web se vea correctamente en todos los soportes.Posicionamiento web en Google - Diseño Web Responsive

Actualmente, el diseño web optimizado para móviles te puede aportar un 50% más de tráfico que si tu web no está optimizada para móviles, además influye notablemente en la navegabilidad del usuario por dentro de la página, lo que supone un plus para la experiencia de usuario si la web está adaptada o es adaptativa (responsive) a móviles. Las plantillas web tipo responsive te pueden ahorrar un gran trabajo no solo a la hora de diseñar una web sino también a la hora de actualizar contenidos.

4.2. Navegación y usabilidad

El diseño de una web no lo es todo, me refiero a que la estética por supuesto debe ser profesional, pero además la navegación del usuario (usabilidad) debe ser facilitada para que llegue a realizar la compra de tu producto o servicio sin perderse. Esto cobra especial importancia hoy en día en la navegación con el móvil, la estructura de la página debe estar correctamente optimizada para una buena navegación con el móvil.

4.3. Hosting veloz

Un hosting que vaya rápido y que no se quede colgado cada vez que quiere entrar un nuevo usuario es algo que debemos priorizar. Influye mucho en la experiencia del usuario al navegar por la web pero también a la imagen de seguridad que transmite el negocio a nuestros clientes. Recuerda, tu web es el escaparate online de todo lo que haces.

Diseño atractivo + Usabilidad + Hosting rápido = 200% más de posibilidades de éxito para las conversiones y por tanto para tu negocio…alguno o alguna seguro que ya está discrepando :-)….pues a lo mejor me he quedado incluso corto.

5. Estudia el perfil de enlaces de tu competencia

Posicionamiento SEO y LinkbuildingNo hay nada como la ingeniería inversa para saber dónde conseguir algo de flujo, zumo, jugo, juice o como quieras llamarlo, en realidad me refiero a enlaces y al link juice tan necesario. A ver, una cosa es que a Google no le guste la compra de enlaces y otra que no puedas ayudar a conseguirlos de las formas más naturales posibles.

Estudiar el perfil de enlaces de tu competencia te puede permitir saber dónde conseguir alguna oportunidad de enlazado, esta oportunidad puede ser un directorio profesional específico, un foro especializado, un espacio donde te hagan una entrevista o incluso lugares donde poder aportar tus conocimientos como articulista invitado (guest posting). Además de espiar puedes utilizar todas estas técnicas de link Building que te serán de utilidad.

Una vez detectadas las oportunidades de enlazado externo intenta conseguir de entre todos ellos los que estén más relacionados con tu sector, serán los que de forma global te aporten más beneficio para el posicionamiento web.

Si te interesa investigar cómo consigue enlaces tu competencia, puedes empezar por estudiar su perfil de enlaces con herramientas como ahrefs  u open site explorer cualquiera de estas herramientas tienen opciones para aprender con ellas sin necesidad de realizar la compra, son versiones gratuítas con menos datos pero suficientes para aprender cómo funciona esto del “espiar” a tu competencia.

Share