Etiqueta H1 en Google vs «Title» de página, ¿cuál es más importante?

H1 vs <title> y el Snippet de Google en 2022

Durante años los SEO nos hemos enfocado en la optimización de títulos de página <title> como objetivo prioritario dentro de la optimización On Page; pero desde hace algo más de un año…a mediados de 2021, la cosa comenzó a cambiar; comenzamos a ver que Google reescribía los títulos de página y cambiaba el snippet que aparecía en los resultados de búsqueda. Durante 10 años hemos estado controlando cómo queríamos que aparecieran nuestros títulos en los snippets y de repente la situación ha cambiado, ahora unas veces se muestran nuestros títulos y otras veces los que quiere Google.

Ahora sin embargo sabemos cómo podemos tener más control sobre cómo aparecen los snippets. Si dejamos claro a Google cuál es nuestro único <H1> de página y no es muy diferente en esencia al que tenemos en el <title> conseguiremos mucha más consistencia a la hora de tener control sobre lo que se muestra en el Snippet y obviamente también tendremos más control sobre las palabras clave principales que queremos posicionar.

Title Tag vs H1 Tag

Cuándo ha dejado claro Google que le da mucha importancia a la etiqueta H1 y cómo lo ha explicado

Ha sido muy recientemente a mediados de 2022 cuando Google ha dejado muy clara la gran importancia de la etiqueta <H1> y cómo quiere que se muestren los textos de esa etiqueta, casualmente el nuevo comunicado precede en unos días a la entrada del nuevo algoritmo «Google’s new helpful content update» en el que se premia a los sitios que escriben para humanos por encima de los sitios que escriben para el robot de búsqueda. Resumiendo, Google quiere que el título de página se vea, y eso se consigue con la etiqueta h1 (que se muestra para humanos)…..no con la etiqueta <title> (con la que se escribe para el buscador).

Esta es la razón por la que de ahora en adelante debemos dar más importancia a la optimización de la etiqueta <h1> que antes, influye decisivamente en el posicionamiento web.

En el siguiente artículo se explica detalladamente la aclaración de Google en relación a su guía sobre las etiquetas de título, lo resumimos a continuación:

A mediados de 2021 comenzamos a ver cómo Google cambiaba con cierta frecuencia los títulos que mostraba en el Snippet de Google, los SEOs nos volvíamos locos para conseguir que se mostraran los títulos que nosotros queríamos, y en Octubre de ese mismo año Google publicó una guía en la que se indicaba cómo conseguir más control sobre el título que se mostraba en el Snippet. En esa guía indicó dónde se fija dentro del código de una página para determinar su título principal. Esa guía era un tanto ambigua y no determinaba con claridad el factor principal para determinar el título….en resumidas cuentas, lo que venía a decir es que se fijaba en la etiqueta <title> y en el h1 (algo que ya sabíamos desde hace tiempo), pero con una cierta ambiguedad en lo que se refiere a lo que considera el título principal de la página.

Con anterioridad había cierta ambigüedad en relación a qué consideraba Google el título principal de una página, no quedaba del todo claro si le daba más importancia al título <title> o a la etiqueta <h1>.  en la guía original, Google no dejaba claro a qué se refería cuando hablaba del título de una página «headline», no quedaba claro si se refería al <title> (invisible  para los usuarios pero visible para el robot de Google)  o al título <h1> visible para los usuarios del portal.

En la nueva guía, Google deja mucho más claro el papel de la etiqueta <h1> y qué texto considerará con más facilidad el título principal de una página (texto completo de la guía aquí). Veamos un fragmento de esa guía que es especialmente relevante y cómo interpretarlo:

«Indica claramente qué texto es el título principal de la página. Google analiza varias fuentes al crear enlaces de título, como el título visual principal, los elementos de encabezado y otros textos grandes y destacados, y puede resultar confuso si varios encabezados tienen la misma importancia y relevancia visual. Comprueba que el título principal sea diferente del resto del texto de la página y que sea el más importante. Por ejemplo, puedes usar una fuente más grande, incluir el título en el primer lugar visible del elemento <h1> de la página, etc»

Resumiendo, si dejas claro en tu página web el primer título de página de forma claramente visible, con un texto más grande, y acompañado de la etiqueta <h1>, a Google le quedará muy muy claro cuál es el título de página que quieres mostrar en el Snippet. Esto se cumplirá al 100% en ausencia de la etiqueta <title>, pero si tienes la etiqueta <title> y quieres que exista consistencia con el Snippet a mostrar, la recomendación es que no difiera mucho de la etiqueta <h1> para conseguir el mejor de los efectos SEO.

 

 

Entradas relacionadas